Investigadores de escarabajos se reunirán en la UNL

Este evento convoca a expertos en el área y se llevará a cabo del 21 al 25 de octubre.

La UNL está lista para ser sede de esta actividad internacional.
La UNL está lista para ser sede de esta actividad internacional.

La Universidad Nacional de Loja (UNL) se convertirá en la sede de la XVI Reunión Latinoamericana Scarabaeoidología (RELAS), Ecuador 2024, que se llevará a cabo del 21 al 25 de octubre. Este evento convoca a expertos en el estudio de los escarabajos y tiene como objetivo crear conciencia sobre los servicios ambientales que estos insectos prestan.

La RELAS, un evento de ciencia e investigación entomológica que se celebra desde 1993, ha encontrado en Ecuador una cálida acogida después de 23 años, según destacó Max Encalada, director de Investigación de la UNL. «La Alma Máter se compromete a mantener la calidad científica de este encuentro, y para ello hemos trabajado durante varios meses para asegurar la participación de los estudiosos de los escarabajos en conferencias, ponencias, pósteres, paneles y reuniones colaborativas», expresó.

Cuauhtémoc Deloya, del Instituto de Ecología de México, en representación de los organizadores de ediciones anteriores de la RELAS, formalmente entregó la sede a la UNL. Por su parte, Carmen Huerta, representante de la misma institución mexicana, resaltó la importancia de las funciones ecosistémicas de los escarabajos, como la polinización, la descomposición de materia orgánica, el control de parásitos y moscas, la limpieza de pastizales y la reducción de gases liberados por el estiércol de ganado, subrayando la vital importancia de preservar esta especie.

Jorge Arias, doctorante en la Universidad Federal de Mato Grosso, Brasil, hizo hincapié en las redes de apoyo para la investigación que surgen a raíz de la RELAS, destacándola como un evento para aprender de los pioneros de la scarabaeoidología en el mundo.

Aura Paucar, investigadora del Museo de Zoología Lounaz de la UNL, presentó la agenda de actividades, que incluye ponencias, seminarios, talleres, salidas de campo, sesiones plenarias y cafés científicos, así como el micrositio web de la RELAS Ecuador 2024, a través del cual los investigadores pueden enviar sus trabajos científicos. También resaltó el importante papel que desempeñan las mujeres en este tipo de reuniones científicas, aspecto que se abordará en un panel especial.

Para obtener más detalles sobre inscripciones, costos, requisitos y plazos para la presentación de ponencias y resúmenes, se puede acceder al micrositio habilitado por la UNL para este destacado evento científico.

CLAVE

Hasta el 26 de julio se pueden inscribir los ponentes y hasta el 31 de agosto los asistentes. Lo deben hacer en el Micrositio: www.unl.edu.ec/relas2024