Investigador lojano presenta estudio del beneficio de la alerta temprana

Está enfocado para inundaciones urbanas en China, pero se puede adaptar a nivel de Ecuador.

La propuesta ha sido presentada en eventos internacionales.
La propuesta ha sido presentada en eventos internacionales.

La Universidad Nacional de Loja (UNL) participa activamente en congresos científicos, gracias a sus sólidas relaciones internacionales y su compromiso con la generación de conocimiento científico. Uno de los ejemplos más destacados es el liderazgo de sus investigadores en colaboración con importantes instituciones de educación superior del Reino Unido y China.

Felipe Duque, docente de Ingeniería Ambiental e investigador del Centro de Investigaciones Tropicales del Ambiente y Biodiversidad (Citiab) de la UNL, encabezó un proyecto respaldado por la Universidad de Newcastle en el Reino Unido y el Instituto de Investigación de Hidráulica de Nanjing en China. En este proyecto, se analizó el riesgo de inundaciones urbanas en Nanjing y se desarrolló una metodología para evaluar los beneficios de un sistema de alerta temprana.

Aunque la metodología desarrollada se aplicó específicamente al contexto de Nanjing, las bases metodológicas de este estudio podrían adaptarse para enfrentar la amenaza de inundaciones en nuestro propio país.

Entre 2020 y 2023, el docente de la UNL, en calidad de investigador principal, inició el estudio para cuantificar los beneficios de un sistema de alerta destinado a mitigar las inundaciones urbanas. Los resultados de este proyecto fueron publicados en la revista Hydrology y presentados en la Asamblea General de la Unión Europea de Geociencias en Viena, Austria, del 15 al 19 de abril de 2024. Destaca el hecho de que fue el único representante de Loja en su área que presentó su estudio entre las casi 19,000 ponencias de investigadores que asistieron al evento.

Esta investigación sentó las bases metodológicas para cuantificar los beneficios de un sistema de alerta temprana para inundaciones urbanas en Nanjing, basándose en pronósticos de lluvia de 24 horas. Esto permitirá a las autoridades tomar decisiones informadas sobre la ubicación del sistema en las zonas de riesgo de inundación, así como implementar acciones de mitigación antes de que ocurra un evento de lluvia extrema, evitando así pérdidas humanas y materiales.

«La participación activa de la UNL en estos congresos internacionales de prestigio y su colaboración con instituciones internacionales son ejemplos claros del compromiso de nuestra Alma Máter con la investigación de calidad. Esto refleja la transformación que está experimentando nuestra universidad», destacó el investigador.

CLAVE

Durante tres años trabajó en el estudio con participación de investigadores de Reino Unido y China.