Humberto Tapia: ‘En el Ecuador hace falta una Ley de Cuidados Paliativos’

Al momento se pule un informe para luego llevarlo al pleno de la Legislatura. Habrá también una socialización.

El asambleísta aspira que este proyecto sea aprobado por mayoría absoluta por la Asamblea porque tiene el peso suficiente para ello.
El asambleísta aspira que este proyecto sea aprobado por mayoría absoluta por la Asamblea porque tiene el peso suficiente para ello.

 “Desafortunadamente en el Ecuador no tenemos una Ley de Cuidados Paliativos y hace una enorme falta”, expresa el asambleísta por Loja, Humberto Tapia Escalante, quien se encuentra empujando un primer borrador elaborado por la Sociedad Ecuatoriana de Cuidados Paliativos. Al momento se pule un informe que será puesto en conocimiento del pleno de la Legislatura para un primer debate.

Aclara que el proyecto fue trabajado juntamente con la Sociedad Ecuatoriana de Cuidados Paliativos, cuyos integrantes incluso estuvieron en días anteriores en el seno de la Comisión de Salud exponiendo sus puntos de vista y que en su condición de integrante de la misma aporta también para que avance hacia el pleno.

El legislador anuncia la posibilidad que, tras este receso de la Asamblea Nacional, el proyecto esté listo para el primer debate. Dice no entender el porqué en el Ecuador las enfermedades sin cura no tienen ninguna opción.

Una persona sin cura es enviada a casa

Agrega que hasta el momento una persona que no tiene cura, lejos de asumir una atención por parte del Estado, más bien la envía a casa, donde debe sortear un sinnúmero de dificultades, derivadas del diagnóstico y su tratamiento, hasta el final de sus días.

Cuando en realidad, a decir del legislador, que es de profesión médico, el Estado tiene que proveer en cada casa de salud profesionales, un área física, insumos y materiales para que acompañen dignamente al ciudadano en su proceso de dolencia.

“Eso no existe y la Ley regula todo esto, por lo que será un gran aporte para siempre a nivel de todo el país, a lo mejor se puede pensar que esta norma servirá para ciertas personas, cuando al final de la vida será útil para todos”, expresa el parlamentario lojano, al tiempo de enfatizar que los beneficiarios son desde un niño hasta un adulto mayor.

Informa que el proyecto de Ley será socializado también en la ciudad de Loja para que los diversos sectores puedan aportar con sus criterios y tras aquello sí irá al primer debate y “pondremos empeño para que llegue al segundo y sea aprobado en este tiempo que nos queda en la Asamblea”.

PARA SABER 

La Sociedad Ecuatoriana de Cuidados Paliativos elaboró un primer borrador. Sus integrantes acudieron a la Comisión de Salud.