Hasta hoy se pueden pagar las utilidades

El pago es obligatorio siempre y cuando la empresa registre ganancias.
El pago es obligatorio siempre y cuando la empresa registre ganancias.

Hoy, 15 de abril de 2024, marca el vencimiento del plazo para el pago de utilidades que deben cumplir las instituciones privadas en Ecuador. El incumplimiento de esta obligación puede acarrear sanciones.

El pago de utilidades corresponde al 15% de la utilidad contable obtenida por una empresa durante el año fiscal. De este porcentaje, el 10% se reparte entre los empleados y el 5% se destina a las cargas familiares.

Las multas por no presentar la prueba de pago a tiempo pueden oscilar entre 3 y 20 salarios básicos, y aumentar a una multa de 10 a 20 salarios básicos si se presentan pruebas falsas ante la autoridad correspondiente. Es importante destacar que las compañías que no generen ganancias no están obligadas a pagar utilidades.

Sin embargo, los empleadores tienen la posibilidad de solicitar un plazo adicional de 90 días para registrar el pago de las utilidades ante el Ministerio de Trabajo, siempre y cuando demuestren que no pudieron hacerlo por algún motivo de fuerza mayor, según lo establecido en el acuerdo ministerial MDT-2020-079.

Es importante tener en cuenta que solo se consideran como cargas familiares a los hijos menores de 18 años (o de cualquier edad si tienen alguna discapacidad), cónyuges y convivientes en unión de hecho.