Golpe a la minería ilegal en una comunidad shuar

Según la información difundida, no hubo detenidos en ese control, más se inmovilizaron algunos vehículos.

Quienes se encontraban en ese sector al ver llegar a los uniformados se marcharon y abandonaron la maquinaria.
Quienes se encontraban en ese sector al ver llegar a los uniformados se marcharon y abandonaron la maquinaria.

Los indicios sobre la extracción de material, presuntamente, mineralizado, que decomisaron en Zamora Chinchipe los agentes de la Unidad Nacional de Investigación de Delitos Contra el Ambiente y Naturaleza (Unidcan), de la Policía Nacional, emplazada en la provincia de Loja, llevan a suponer que se estaría cometiendo un presunto delito de minería ilegal.

En la comunidad shuar San Sebastián, de la parroquia Guadalupe, del cantón Zamora, de la provincia de Zamora Chinchipe, el miércoles 6 de marzo de 2024, los agentes de la Unidcan visualizaron un frente de explotación minería, de tipo aluvial, de actividades que se realizan en las riberas o cauces de los ríos a través de pequeñas plataformas sobrepuestas.

Inmovilizaron máquinas

Los policías de la Unidcan inmovilizaron dos excavadoras; dos clasificadoras gravimétricas, de metal, tipo Z; un dispositivo electrónico, control de mando, que fue extraído de una de las dos excavadoras; y una bayeta que contenía material metálico; con los sellos colocados a las máquinas se paralizaron las actividades de minería ilegal en esa jurisdicción.

Los funcionarios de la Agencia de Regulación y Control de Energía de Recursos Naturales No Renovables (Arcernnr) de Zamora Chinchipe avalaron el trabajo que ejecutó la Unidcan; la Dirección General de Inteligencia (DGI); el Destacamento de Inteligencia Militar (DIM); y la Policía Nacional del servicio preventivo de Zamora Chinchipe.

PARA SABER

Dos sellos de prohibición de actividades mineras se colocaron en la maquinaria encontrada en ese sector, de la comunidad shuar San Sebastián.