Gas y combustibles ya se expenden con nuevos precios

El aumento del IVA del 12% al 15% desde el lunes ha motivado un incremento en el valor de la mayoría de los productos.

Desde ayer a los productos los empezaron a vender con el 15% del IVA.
Desde ayer a los productos los empezaron a vender con el 15% del IVA.

El Impuesto al Valor Agregado (IVA) experimentó un incremento de tres puntos (pasó del 12% al 15%) a partir del lunes 1 de abril de 2024 en Ecuador, una medida que se prevé mantener posiblemente hasta el año 2026. Esta situación ha generado un encarecimiento en el costo de vida, ya que los precios empezaron a subir, impactando directamente al consumidor final.

Por ejemplo, antes de la subida del IVA al 15%, adquirir un tanque de gas licuado de petróleo (GLP) en los depósitos costaba 1.60 dólares, ahora se encuentra a 1.65 dólares; mientras que el servicio a domicilio que lo hacen los vehículos autorizados pasó de 3 dólares por cilindro a una posible tarifa de $3.25 o $3.50. «Todavía no se ha llegado a un acuerdo, pero personalmente estoy cobrando $3.25», declaró un conductor, quien también señaló el aumento en el costo del combustible como factor contribuyente.

En cuanto a los combustibles, tanto la extra como el ecopaís han experimentado un aumento de 0.06 dólares por galón, y el diésel de 0.04 dólares, debido al incremento tributario. Esto ha dado lugar a ajustes en los precios de los productos por parte de algunos comerciantes.

Al consultar a dos personas sobre el incremento en los combustibles, coinciden en que el aumento no es significativo en comparación con lo que suelen pagar regularmente. Sin embargo, señalan que esta subida mensual se debe a la reducción gradual del subsidio, un aspecto que no se está teniendo en cuenta.

Reacciones

Según David León Ortega, articulista de HORA32, el IVA es un impuesto sobre el consumo de bienes y servicios en todas las etapas de producción y distribución. Argumenta que al ser un impuesto indirecto, todos los ciudadanos, independientemente de sus ingresos, pagan la misma cantidad, lo que afecta más a las personas de bajos recursos, quienes deben destinar un mayor porcentaje de sus ingresos para este fin.

León explica que, aunque el gobierno afirme que la canasta básica está exenta de IVA, la mayoría de los precios tienden a incrementarse, afectando también a productos no gravados y que no forman parte de la canasta básica, debido al aumento en el costo de sus insumos.

Por otro lado, el presidente de los Gobiernos Parroquiales del Ecuador, Conagopare-Loja, Jhimmy Toledo Castillo, opina que es fundamental apoyar directamente a los productores y agricultores, «quienes son los encargados de alimentar al país». Propone comprar directamente a estos sectores para dinamizar la economía nacional, recordando las ferias organizadas en Loja para facilitar esta interacción directa con la comunidad.

Según lo anunciado por la Gobernación de Loja, desde ayer y durante los próximos días se llevarán a cabo una serie de operativos con el objetivo de prevenir la especulación de precios y recordar a los comerciantes la importancia de mantener precios justos.

CLAVE

Muchas personas esperan que el terrorismo e inseguridad disminuya y se pueda retomar la tranquilidad y a su vez mejorar la economía.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *