Gala de éxito; universitarios brillan en la sexta edición de los premios ‘Luz del Sur’

El evento se transformó en un festival de tres días, con exhibiciones y una gala final que incluyó presentaciones dancísticas y musicales.

Doris Moncada, Viviana Chuquimarca, Angie Guaillas y Jackeline Llanes.
Doris Moncada, Viviana Chuquimarca, Angie Guaillas y Jackeline Llanes.

El pasado 01 de marzo, la sexta edición de los premios de Artes Audiovisuales “Luz del Sur”, culminó con una destacada final, donde se premió a los productos audiovisuales que destacaron durante esta edición. El evento que se desarrolló del 28 de febrero al 01 de marzo, en el teatro ‘Benjamín Carrión’, destacó este año por su formato innovador y la inclusión de nuevas categorías, abriendo espacio para colectivos independientes de tercer nivel de educación superior.

Uno de estos colectivos participantes se erigió como uno de los grandes triunfadores de la noche al llevarse dos primeros lugares en las categorías de reportaje y documental, así como un segundo lugar en videoperfil. La integrante de este grupo, Viviana Chuquimarca, compartió su experiencia, destacando que la realización de estos productos audiovisuales no solo busca la obtención de premios, sino que sirven como herramienta de concienciación social.

«Estos proyectos no solo buscan el reconocimiento o participar en eventos, sino que tienen un propósito colectivo al abordar temas de carácter social», expresó Viviana. El colectivo se esforzó por presentar historias impactantes que no solo informan, sino que también generan reflexión y conciencia en la audiencia.

Participación

La edición de este año presentó una característica distintiva al abrir la participación a cualquier grupo o colectivo de tercer nivel de educación superior, independientemente de su vinculación una universidad específica. Anteriormente, este festival se limitaba a la participación exclusiva de estudiantes de sexto ciclo de la carrera de Comunicación Social de la Universidad Nacional de Loja.

Viviana recalca que este trabajo a pesar de ser estudiantes con más actividades y responsabilidades los productos finales les tomó alrededor de cuatro meses. Al presentar cuatro productos en distintas categorías ya que hay que tener en cuenta la producción, preproducción y post producción.

Durante la gala final, Fausto Boada director ejecutivo del evento, destacó que este festival es una ventana de oportunidades para que los jóvenes exhiban sus productos y no se queden solo plasmados en la pantalla de un aula.

El primer día del festival destacó con la exhibición de videoperfiles y reportajes, mientras que el segundo día estuvo dedicado a los documentales. El evento culminó con una gala, que incluyó una alfombra roja, presentaciones artísticas y la revelación de los nominados y ganadores en las tres categorías.

Ganadores por Categoría:

Videoperfil:

  • Primer lugar: «El Divertido, locutor de vida y superación» – Jasmín Nero y Randy Solorzano.
  • Segundo lugar: «Detrás del telón» – Viviana Chuquimarca, Doris Moncada, Angie Guaillas y Jackeline Llanes.
  • Tercer lugar: «Franchesca Jara: La historia y lucha de una mujer transfemenina» – Fernando Guerrero, Jhony Cango, Andrea Matamba, Jhosselin Jiménez y Nayeli Torres.

Reportaje:

  • Primer lugar: «No para todas es de la vida fácil» – Viviana Chuquimarca, Doris Moncada, Angie Guaillas y Jackeline Llanes.
  • Segundo lugar: «Vilcabamba: Un oasis de salud» – Luis Capa, Jennifer Cárdenas, Daniela Patiño y Diego Romero.
  • Tercer lugar: «De la toga al desempleo» – Juan Carlos Espinosa, Ronald Torres, Angie Ruiz y Adriana Saritama.

Documental:

  • Primer lugar: «Detrás de la veta: Entre rocas y sueños» – Viviana Chuquimarca, Doris Moncada, Angie Guaillas y Jackeline Llanes.
  • Segundo lugar: «Carga viral: Historias de una vida con VIH» – Juan Carlos Espinosa, Ronald Torres, Angie Ruiz, Adriana Saritama, Fernando Guerrero y Andrea Matamba.
  • Tercer lugar: «El legado de los hieleros del Chimborazo» – Jasmín Nero, Silvia Uchuario y Randy Solorzano