Funcionario judicial es condenado a tres años de cárcel

Él habría ofrecido realizar un tráfico de influencias y solicitó una cantidad considerable de dinero.

El juzgamiento fue la tarde del último martes.
El juzgamiento fue la tarde del último martes.

La audiencia oral y contradictoria para juzgar la conducta de un funcionario público, de la Corte Provincial de Justicia de Loja, por el presunto delito de oferta de realizar tráfico de influencias, fue la tarde del martes 12 de marzo de 2024, a las 15:00.

La prueba documental, pericial y testimonial que una de las fiscalías de la provincia de Loja expuso a los jueces del Tribunal de Garantías Penales es contundente y los magistrados declararon culpable al funcionario y lo sentenciaron a tres años de cárcel.

El veredicto condenatorio puede ser apelado por los abogados del procesado y mientras no se resuelva la situación jurídica del funcionario público él seguirá presentándose, cada 8 días, a uno de los jueces de la Unidad Judicial Penal de Loja avalado para registrar esa disposición.

Amistad con funcionarios

El funcionario público fue acusado de pedir 7 mil dólares, en 2017, a una ciudadana a cambio de que él solicite a un juez y a un fiscal, con los cuales él tendría una buena amistad, la rebaja de la pena para un allegado a ella, el cual fue condenado a 22 años de cárcel.

La rebaja de la pena no se dio y la mujer advirtió que fue objeto de una estafa y denunció el presunto hecho delictivo que se habría cometido, en un cantón de la provincia de Loja; los depósitos hechos al funcionario confirmarían ese delito.

Los indicios recogidos por la Fiscalía Provincial de Loja son suficientes para presumir la responsabilidad y materialidad del funcionario público, de 45 años de edad, de estado civil soltero, y se dispuso el llamado a juicio por el delito cometido en noviembre de 2017.

CLAVE

La suma de dinero que el funcionario habría pedido es de 7 mil dólares, en 2017.