La Corporación de Ferias de Loja le apuesta por la generación de fuentes de empleo 

La Corporación, aparte de la organización de ferias, cuenta con una perspectiva más amplia para la ejecución de proyectos de desarrollo.

En la zona 7 del país se ha apoyado a más de 80 ideas de negocio.
En la zona 7 del país se ha apoyado a más de 80 ideas de negocio.

La Corporación de Ferias de Loja (CFL) trabaja durante los 365 días del año en 43 proyectos de cooperación nacional e internacional que benefician a la región sur del Ecuador, generando hasta la actualidad más de tres mil empleos y se prevé incrementar un 20% durante 2024.

Ferias y eventos

La CFL es una entidad de derecho privado sin fines de lucro, que constantemente trabaja en distintos proyectos con el objetivo de fortalecer los mercados dinámicos basados en los principios de comercio justo.

El organismo nace como un organismo encargado de desarrollar ferias y eventos, entre ellos la tradicional Feria de Loja, que genera dinamismo económico, por su atracción al comercio y turismo entre los meses de agosto y septiembre.

Diego Lara, director Ejecutivo de la CFL, dice que la entidad no solo está para la organización de ferias, sino ahora cuenta con una perspectiva más amplia para la ejecución de proyectos de desarrollo, que tienen como objetivo fortalecer los mercados dinámicos a través de la generación de empleo, apoyo constante a los emprendedores, entrega de capital semilla no reembolsable y cooperación interinstitucional.

Surge la Adesur

En este contexto, crearon la Agencia de Desarrollo Económico del Sur (Adesur), que se encarga de manejar los proyectos que apoyan y brindan acompañamiento al emprendedor, entre ellos el ‘Fondo de Inversión’, que entrega capital semilla no reembolsable a emprendedores que tienen una idea de negocio que permita el crecimiento económico del sur. 

En la zona 7 del país han apoyado a más de 80 ideas de negocio, con una inversión de 120 mil dólares en entrega de maquinaria, insumos, capacitaciones, ruedas de negocio, ferias y capital semilla no reembolsable.

El Complejo Ferial Simón Bolívar, durante todo el año, se ha convertido en el epicentro de cientos de ferias, eventos y convenciones: Feria del Jean, Feria de Loja, Feria de Navidad, aparte de ferias especializadas como Feria Ganadera, del Agricultor, de la Construcción, entre otras planificadas para 2024.

Intervención de las áreas libres

Con el objetivo de realizar mejoras para el uso de los comerciantes y visitantes a las instalaciones de este sector, han sido intervenidas las áreas libres, construcción del área de bocadillos, en donde se edificaron 24 espacios para comercializar el tradicional dulce lojano, el patio de sabores, nave de artesanías, boulevard de sabores, y más espacios de comercialización.

PARA SABER

En 2024, con la ejecución de los programas, proyectan más de cuatro mil fuentes de empleo directos, indirectos, permanentes y temporales.