Exalcaldesa califica de fallido al proyecto de agua potable para Catacocha y 14 barrios

No descarta que el proyecto vuelva a cero. Sugiere a la actual administración municipal gestione recursos no reembolsables. A la espera de un informe de Contraloría. 

El último lunes, 8 de abril de 2024, los paltenses evitaron que el contratista se lleve la tubería perteneciente al proyecto de agua.
El último lunes, 8 de abril de 2024, los paltenses evitaron que el contratista se lleve la tubería perteneciente al proyecto de agua.

“Son 60 mil dólares mensuales que se cancelan por concepto de un préstamo, sin tener vigente el proyecto de agua potable para Catacocha y 14 barrios y menos el líquido vital que estaba contemplado”, manifiesta la exalcaldesa del cantón Paltas, en la provincia de Loja, Yennifer Nathalia López Córdova, al referirse al problema que viene atravesando la obra y que el último lunes, 8 de abril de 2024, el contratista quiso llevarse la tubería valorada en un millón 400 mil dólares.

Presuntas irregularidades

La exautoridad dice que la construcción del proyecto, que inició hace algunos años, tuvo algunos antecedentes que llevaron a catalogarlo como fallido y que desde 2019, en su condición de concejala, vino denunciando presuntas irregularidades que los órganos de control determinarán qué sucedió.

Recuerda que, en 2020, la Corporación Andina de Fomento (CAF) comunicó al alcalde de ese entonces, Jorge Luis Feijoó, que no debió adjudicar la obra mientras no se ventilen los reclamos presentados por el resto de oferentes, sin embargo, se desoyó y se otorgó el proyecto y hasta el desembolso de más de cinco millones de dólares.

 Hasta que, en enero de 2022, el Banco de Desarrollo rescindió unilateralmente el contrato que tenía con el Municipio y, aparte de ello, quedó con una deuda que la viene cancelando al momento: 60 mil dólares cada mes. 

Vigila la Policía Municipal

Yennifer López critica la intención del contratista de la obra, que está paralizada, de llevarse los tubos del terreno donde fueron dejados y que, en su momento, debieron ser colocados un metro bajo tierra como parte de la obra, pero no fue así. Ahora, la Policía Municipal se encuentra resguardando el material.

Anuncia que se espera el informe final de la Contraloría, donde se conocerán cuáles son las acciones que tomará respecto al proceso de licitación precontractual, contractual y de contratación de la obra de agua potable. Dice que el pueblo paltense ha perdido mucho dinero, cuyo monto total se conocerá únicamente cuando el Municipio concluya el pago del préstamo al Banco de Desarrollo que será en 2033. Culpa de aquello a la administración municipal 2019-2022, encabezada por Jorge Luis Feijoó, por las decisiones mal tomadas.

Recursos no reembolsables

La exalcaldesa López cree que todo volverá a cero porque se deberá establecer cuál es el avance técnico de la obra, luego fijar el monto que falta para concluir el proyecto, así como hay que buscar una entidad que pueda financiar o recuperar el recurso no reembolsable. Es que el Municipio, al igual que el resto del país, especialmente pequeños, está en aprietos económicos. De allí que sugiere a la actual administración que gestione fondos no reembolsables.

“Este 2024 cumplimos 200 años de vida cantonal y es lamentable que haya pasado este tiempo y Paltas aún no cuente con el líquido vital”, precisa.

PARA SABER  

El proyecto contempla la captación del agua desde Landapo, en Lauro Guerrero, hasta el punto de distgribución, en Catacocha.