Exalcalde: ‘Todo Macará está destinado a la minería legal e ilegal’

Cifras revelan que cerca del 49% del territorio está concesionado y en el restante se trabaja al margen de la ley.  Mineros ambulantes.

Lo que preocupa a los habitantes es la contaminación que se origina en la ciudad y cantón.
Lo que preocupa a los habitantes es la contaminación que se origina en la ciudad y cantón.

“Existen más de 130 concesiones, supuestamente legales, a las cuales se suma la minería ilegal y, pese a los controles, el problema va en aumento”, alerta el exalcalde de Macará, en la provincia de Loja, Alfredo Suquilanda Valdivieso.

Incremento de la minería ilegal

En Macará, ubicado en el límite con el Perú, la situación se complica, dado el incremento de la minería ilegal que no ha sido frenado, a pesar de los controles y operativos de las autoridades del Ecuador, por ejemplo, hace aproximadamente un año, en el lado peruano fueron incineradas varias máquinas y equipos, presuntamente de propiedad de ecuatorianos.

El exburgomaestre informa que, hace pocos días, autoridades del Ecuador han decomisado maquinaria pesada y materiales para minería. El hecho habría sido en el sector Cucuya, barrio Anchalay del Perú, frente a Guarapo, de La Victoria, cantón Macará, y Tambo Negro, en Sabiango. Como resultado, seis personas habrían sido detenidas y sentenciadas a nueve meses de cárcel. Cinco son ecuatorianas y se dedicaban a la actividad ilegal.

“La minería ilegal se ha tomado Macará, incluso se realizó un operativo macro entre la Policía Nacional y el Ejército, para despejar más de 800 mineros que estaban trabajando ilegalmente en el sector Vicín, en 2022”, recuerda Alfredo Suquilanda, al tiempo de indicar que generalmente quienes ejercen esta tarea ilícita son ambulantes y que, al ser perseguidos por las autoridades, cruzan el río y van hacia suelo peruano para seguir trabajando y viceversa.

Concesión junto al río Macará

Al recorrer las vías El Limón, El Coco, La Bocana, Guarapo, las quebradas de Sabiango, Zenegal, Guásimo, entre otras, se observa la minería a gran escala, junto al río Macará, ejercida supuestamente autorizada por el Gobierno Nacional. “¿Cómo un afluente binacional es concesionado para minería?”, pregunta el expersonero municipal, considerando que esto produce contaminación al agua que da vida al desierto del Perú.

Una de las preocupaciones de las autoridades ecuatorianas y peruanas es la contaminación del río en el lado ecuatoriano, ya que, riberas abajo, en el Perú, este mismo recurso es utilizado para riego, alimentación de animales y consumo humano en un buen porcentaje.  

“Todo Macará está destinado al tema de minería legal e ilegal”, precisa el exalcalde Suquilanda, tras revelar que al cantón lo han vendido a la minería: cerca del 49% del territorio está concesionado y en el restante se trabaja de manera ilegal. En el río Macará, los mineros cavan, cruzan los cauces y siguen en la minería sin permisos.

Un llamado a las autoridades

“Es importante que el Ministerio de Energía y Minas y la Agencia de Regulación y Control de Energía y Recursos Naturales no Renovables (Arcernner) capacite, financie y realice concesiones en lugares apropiados a mineros artesanales o pequeños mineros macareños, toda vez que la pobreza en el cantón es realmente lacerante”, precisa la exautoridad cantonal.

PARA SABER 

En el cantón habría más de 130 concesiones mineras de pequeña minería y artesanales y alrededor de 29 mil hectáreas de terrenos concesionados.