Estudiantes de Loja destacan en el concurso Infomatrix

Dos proyectos innovadores impulsados por alumnos de la Unidad Educativa Particular San Gerardo obtuvieron reconocimientos en las categorías de robótica y desarrollo de software.

Estudiantes y docentes del 'San Gerardo' que participaron en el Infomatrix.
Estudiantes y docentes del ‘San Gerardo’ que participaron en el Infomatrix.

Dos proyectos desarrollados por estudiantes de la Unidad Educativa Particular San Gerardo, de la ciudad de Loja, alcanzaron destacados logros en el prestigioso concurso Latinoamericano de Proyectos Estudiantiles en Ciencia y Tecnología, conocido como Infomatrix. 

En esta competencia, que se llevó a cabo del 21 al 24 de febrero de 2024, en la Universidad de las Américas (UDLA) en Quito, dos grupos de alumnos participaron en las categorías de robótica y desarrollo de software, logrando obtener preseas de platino y plata, respectivamente.

Proyectos premiados

El proyecto denominado «Interfaz de control por medio de los pabellones auriculares del cuerpo humano» fue galardonado con una medalla y trofeo de Platino en la categoría de robótica.

Este innovador proyecto, desarrollado por los estudiantes Sophia Rivera y Max Moreira, bajo la asesoría del docente Pablo Ortega Kirby, les aseguró una acreditación para competir en el Infomatrix en Rumania, programado para mayo de este año.

Esta iniciativa proporciona la capacidad de manipular acciones de un sistema electrónico por medio de los músculos del cuerpo humano como son el auricular superior, auricular inferior y músculo transverso del pabellón auricular.

El dispositivo desarrollado, no invasivo, dispone de sensores que toman el movimiento de estos músculos y los transforman a señales electrónicas, las cuales podrían ser transmitidas directamente o por algún medio no guiado hacia las gafas de realidad virtual, realidad aumentada, entre otros.

Por otro lado, el proyecto «Detección y clasificación de residuos con IA y Scratch» obtuvo la medalla de plata en la categoría de desarrollo de software. En este proyecto participaron Alex Jaramillo Duque, José Gonzales Espinoza y Miller Sánchez Macas.

El docente Carlos Torres Mora, asesor del proyecto, expresó que la propuesta consiste en la creación de un sistema informático mediante redes neuronales para la clasificación de basura.  La iniciativa busca automatizar el proceso de reciclaje mediante contenedores inteligentes, los cuales son capaces de detectar y clasificar residuos inorgánicos.

Ideas innovadoras

Los estudiantes expresaron su satisfacción por representar a Loja y su institución de manera destacada en este prestigioso concurso, y manifestaron su deseo de seguir desarrollando más ideas innovadoras que impacten de manera positiva en la sociedad.

PARA SABER

El proyecto, desarrollado por los estudiantes Sophia Rivera y Max Moreira, participará el Infomatrix en Rumania, programado para mayo de este año.