Este domingo se vivirán las escaramuzas en Chuquiribamba

Es parte de la programación final en honor a San Vicente Ferrer, patrono del lugar.

Es una festividad que anualmente se vive en la parroquia rural lojana.
Es una festividad que anualmente se vive en la parroquia rural lojana.

La parroquia lojana de Chuquiribamba celebra con gran fervor y devoción el centenario de su patrono, San Vicente Ferrer. Entre las diversas actividades programadas, destaca la celebración de ‘Las Escaramuzas’ este domingo 28 de abril de 2024.

Según el cronograma, mañana, sábado 27 de abril, tendrá lugar la coronación de la Reina de las Escaramuzas, título que ostentará Mónica Aguilar. El evento está programado para las 13:00 en el parque Central e incluirá un programa cultural, música en vivo y la entrega de una placa conmemorativa por los cien años de devoción.

Para cerrar el día, se llevará a cabo la Noche de Confraternidad con música, danza y juegos pirotécnicos. Los asistentes podrán disfrutar de las actuaciones de D’Rumba Mix, Euler Caicedo y, para culminar, el Dj Frans pondrá el broche final.

El domingo comenzará con las Salvas y Dianas a las 05:30, a cargo de la Banda Show Alma Lojana. Dos horas más tarde, se realizará el concurso de la mejor vaca lechera. A las 11:00, se celebrará la eucaristía en honor a San Vicente Ferrer, seguida de una serenata en su honor.

Pocos minutos después dará inicio la procesión con la Imagen, y a partir de las 14:00, se podrá disfrutar del espectáculo que ofrecen ‘Las Escaramuzas’. Este evento destaca por el tradicional brindis de leche de tigre y la exhibición de piruetas a caballo, que incluyen carreras y otros giros. Lo más característico es el final, donde los jinetes sacan de sus alforjas una variedad de frutas, dulces y productos típicos de la región para lanzarlos a las personas que acompañan el evento.

Además, se han planificado coreografías realizadas por la Unidad Educativa San Vicente Ferrer, habrá un festival de danzas folclóricas, música en vivo, acrobacias y mucho más.

Una actividad que está captando la atención de los turistas es la Primera Exhibición Nacional de Parapente, con la participación de pilotos de diferentes regiones del país, como Baños, Ibarra y Loja.

La fiesta llegará a su fin por la noche con las presentaciones artísticas de El Gitano de América, El Guaraca Amazónico y Son Especial.

CLAVE

Durante las noches del sábado y domingo habrán actividades socioculturales.