Este domingo es la Consulta Popular

Hoy se cumplirá el voto en casa y el domingo son las votaciones generales.

La comunidad acudirá a las urnas para decidir en 11 preguntas.
La comunidad acudirá a las urnas para decidir en 11 preguntas.

La comunidad ecuatoriana se prepara para el Referéndum y Consulta Popular 2024 que se llevará a cabo este domingo 21 de abril, donde los ciudadanos emitirán su voto sobre 11 preguntas relacionadas con seguridad, justicia, inversiones y empleo.

De las 11 preguntas, las primeras cinco implican reformas a la Constitución de 2008, aprobada durante el mandato presidencial de Rafael Correa, mientras que las otras seis suponen cambios legislativos que no afectan a la Carta Magna.

Decisión

Este proceso democrático también incluye el sufragio para las Personas Privadas de la Libertad (PPL) sin sentencia condenatoria ejecutoriada, quienes lo hicieron ayer y hoy participarán en el Voto en Casa, dirigido a personas mayores de 50 años o con una discapacidad física del 75% o más.

Según explicó Luis Cisneros Jaramillo, director de la delegación electoral de Loja, el Voto en Casa iniciará hoy a las 06:30, beneficiando a 27 empadronados en Loja. Se ha establecido un cronograma y se ha asignado personal para cubrir los diferentes lugares.

Este domingo, los lojanos acudirán a las 1.310 juntas para ejercer su derecho al voto, en un evento democrático que se inaugurará también a las 06:30 desde el Centro de Procesamiento Electoral (CPE).

Requisitos y lugar de votación

Para votar, los ciudadanos deben presentar un documento de identificación válido, como la cédula o el pasaporte, independientemente de su fecha de caducidad.

Además, para conocer el lugar de votación, el recinto y el número de mesa, los ciudadanos pueden visitar la página https://lugarvotacion.cne.gob.ec/ o utilizar la aplicación CNE App. Simplemente ingresan su número de cédula y fecha de nacimiento, completan la validación de seguridad y seleccionan ‘Consulta’ para recibir la información correspondiente.

CLAVE

En este enlace: https://lugarvotacion.cne.gob.ec/se puede verificar el lugar de votación.