Es parte de un proyecto piloto de retorno progresivo. Hoy habrá un acto especial. Estarán autoridades.
La docente-directora, Sandra Ximena Zhingre Guamán, y los padres de familia de los 20 alumnos de la Escuela de Educación Básica José María Jaramillo Suárez, del barrio Solamar, de la parroquia Carigán, del cantón Loja, acordaron retornar a clases presenciales y para ello elaboraron un proyecto piloto que fue aprobado por el Comité de Operaciones de Emergencia (COE) Cantonal. Hoy se cumple la inauguración.
Suspensión por el Covid-19
Las clases presenciales en ese plantel unidocente fueron interrumpidas en marzo pasado, a raíz del brote del coronavirus. La maestra, Sandra Zhingre, expresa que ha visto la necesidad de retornar a clases semipresenciales, no como un ejemplo, sino como un compromiso de “mi labor como docente” con los 20 alumnos que se educan allí, de primero a sexto grados.
El 28 de agosto pasado, en una cita con los padres de familia, resolvieron solicitar el retorno a las aulas, petición que fue aceptada y apoyada por la directora Distrital de Educación, Carmita Armijos, “quien ha puesto su contingente en el proceso de ser la escuela piloto en el retorno progresivo a clases”.
Agrega que el proceso fue socializado con los padres de familia en cuatro reuniones, donde se elaboró el plan institucional de continuidad educativa y su posterior ejecución, con la asesoría de expertos en educación.
El proyecto piloto
Efraín Muñoz Silva, coordinador General del Municipio, dice que la directora Distrital, Carmita Armijos, presentó al COE Cantonal el proyecto piloto de retorno progresivo y que éste lo analizó y dio el visto bueno.
En ese sentido, la inauguración de las clases presenciales se desarrollará hoy, 5 de octubre de 2020, desde las 11:00. Por el número de estudiantes, a decir del funcionario municipal, se puede controlar y los padres de familia se han comprometido a observar los protocolos de bioseguridad.
Muñoz dice que el regreso presencial se da en virtud de la falta de acceso a Internet y cobertura, así como informa que el trabajo en esta semana se efectuará durante dos días y en lapso de dos horas. Tanto el COE Cantonal como la Dirección Distrital harán el seguimiento.
El coordinador informa que si otros planteles, escuelas o colegios, desean regresar deben presentar un plan piloto, primero al Distrito de Educación, luego a la Coordinación Zonal y de allí al COE Cantona, el cual analiza, sugiere cambios y da el visto bueno, dependiendo de las condiciones.
‘Que no corran peligro’
En criterio del presidente del núcleo de Loja de la Unión Nacional de Educadores (UNE), Gilbert Granda Romero, si es un plan piloto, entonces, el COE Provincial y las autoridades educativas han garantizado a la niñez, a los docentes y a los padres de familia todas las medidas de bioseguridad para que no corran peligro de un contagio de coronavirus.
Acota que, sobre todo, se quiere saber cuál es el aporte del Estado a la institución educativa y si los 20 alumnos ya tienen Internet, computador o teléfono inteligente, baterías sanitarias, uniformes, alimentación escolar, aparte de garantizar el distanciamiento, aunque adelanta que la vía de conexión se encuentra en pésimas condiciones y que el COE Provincial debe atender.
“Pero si el día de mañana (hoy), se inician las clases de manera presencial y si algo pasa y no han garantizado lo que exigen los organismos de Salud para precautelar la vida, “serán los responsables quienes permiten que regresen a clases en las condiciones que aún se mantienen”.
PARA SABER
El plantel fue creado el 5 de octubre de 1950. Está a 15 kilómetros de Loja, por la vía antigua a Cuenca.
CLAVE
Asistirán autoridades como la Gobernadora, el Alcalde, la Coordinadora Zonal de Educación, la directora Distrital, entre otras autoridades.