En Z. Chinchipe trabajan en la prevención del dengue

Existen 148 casos de infectados sin signos de alarma y 22 con signos de alarma.

Se realizan controles con fumigaciones y retiro de criaderos.
Se realizan controles con fumigaciones y retiro de criaderos.

Distintas acciones para prevenir la transmisión del dengue, enfermedad que la ocasiona el mosquito Aedes aegypti, se cumple por parte de la Coordinación Zonal 7 de Salud, a través de los Distritos de la provincia de Zamora Chinchipe.

Desde enero de 2024 hasta la presente semana, las brigadas de control vectorial, con el respaldo del personal de salud de las diferentes unidades operativas, han llevado a cabo trabajos de abatización, eliminación de criaderos de vectores y fumigaciones intradomiciliarias y extradomiciliarias utilizando máquinas ULV y MZ en diversos barrios y comunidades.

El Distrito 19D03 ha intervenido en áreas como La Chonta, Palanda, San Francisco del Vergel, Zumba, Chito, La Diversión y San Andrés. Por su parte, el Distrito 19D04 ha realizado acciones en Yantzaza y El Pangui, con la colaboración de empresas privadas, gobiernos municipales, parroquiales y entidades públicas.

Además, el Distrito 19D02 ha activado la Mesa Técnica Nro.2 para coordinar actividades de prevención y capacitar al personal de salud sobre el control vectorial e intervención en varias comunidades.

El Distrito 19D01 ha llevado a cabo la recolección de larvas para un estudio entomológico, ha socializado el Plan de Época Lluviosa y ha eliminado criaderos del vector en Guadalupe, Timbara, Cumbaratza y Zamora, parroquias seleccionadas debido al riesgo epidemiológico y condiciones ambientales.

María del Cisne Bravo, responsable zonal 7 de la estrategia de control vectorial, informó que hasta la semana epidemiológica número 8, la provincia de Zamora Chinchipe registra 148 casos sin signos de alarma y 22 con signos de alarma.

María del Cisne Bravo destacó que el método más efectivo para evitar la proliferación de vectores transmisores de la enfermedad es «tapar los recipientes donde se almacena el agua para consumo, lavar y cepillar los recipientes donde se guarda el agua, y eliminar cualquier objeto inservible (botellas, latas) o llantas donde pueda acumularse el agua».

CLAVE

Recomiendan no automedicarse y acudir al centro de salud más cercano a su domicilio en caso de presentar síntomas como fiebre, manchas rojas en la piel, dolores en articulaciones y ojos rojos.