En Z. Chinchipe, 31 médicos familiares atienden a 80 mil personas

Los profesionales están capacitados para brindar la atención primaria.
Los profesionales están capacitados para brindar la atención primaria.

El primer contacto con la comunidad que necesita atención en salud se establece a través de los profesionales de Medicina Familiar. En este sentido, se resuelve aproximadamente un 80% de los problemas de salud del individuo y la familia, abordando sus dimensiones físicas, psicológicas, sociales, culturales y existenciales, con una prioridad clara hacia lo comunitario como campo de acción primordial.

En la provincia de Zamora Chinchipe, cuentan con 31 Médicos Familiares Comunitarios (MFC) que atienden a una población de más de 80 mil habitantes. Su labor inicia antes de que el paciente enferme, ofreciendo una atención integral que abarca tanto al individuo como a su núcleo familiar y a la comunidad en general.

Estos profesionales están debidamente capacitados para realizar diversas prácticas, incluyendo atención ginecológica, seguimiento de embarazos, cirugías menores, asistencia en partos, entrevistas psicosociales y cualquier otra intervención relacionada con la resolución de problemas frecuentes dentro de su ámbito de práctica profesional.

José Procel, coordinador Zonal de Salud, destaca la importancia de la relación que se establece entre el paciente y el médico, la cual genera un vínculo de confianza y respeto fundamental en el proceso diagnóstico y terapéutico de las diferentes patologías.

Asimismo, Karla Jiménez, médica familiar y directora del Distrito 19D01, enfatiza en la capacidad de los médicos familiares para asistir a personas y familias en todas las etapas de la vida, lo que permite integrar la dinámica familiar y el contexto social de manera efectiva.

CLAVE

El Ministerio de Salud garantiza la atención por parte de los médicos familiares en el marco del modelo de atención.