En instituciones educativas consolidan los ‘Rincones de lectura’

Es un proyecto que busca impulsar la lectura en los niños.
Es un proyecto que busca impulsar la lectura en los niños.

Como parte del Programa para el Fomento de la Lectura promovido por el Ministerio de Educación en diversas instituciones educativas del cantón Catamayo, provincia de Loja, se están fortaleciendo los espacios de lectura mediante la optimización de áreas dentro de los planteles, conocidos como ‘Rincones de Lectura’.

Estos rincones están equipados con una amplia variedad de libros que abarcan diferentes géneros y temas, desde literatura infantil hasta obras literarias clásicas y textos de consulta. Además, están diseñados con ambientes acogedores y estimulantes donde los estudiantes pueden disfrutar de la lectura de manera recreativa y educativa.

Geovanny Ajila, estudiante de la Unidad Educativa Emiliano Ortega, destacó la importancia de contar con entornos propicios para el desarrollo de habilidades de comprensión lectora, expresión oral y escrita, y pensamiento crítico. «Desde mi institución, como parte del consejo estudiantil, hemos propuesto un concurso intercolegial de oratoria para poner de manifiesto nuestro potencial», agregó.

Por otro lado, la docente Patricia Villacrés, de la Unidad Educativa Ovidio Decroly, explicó que utiliza la técnica de la observación para despertar el interés de los niños desde el primer año. «Los niños crean sus propios diálogos del cuento, además, con la manipulación de las hojas de los cuentos, desarrollan motricidad fina», añadió.

Como parte de este programa, la Alcaldía de Catamayo ha donado libros para ser distribuidos en los establecimientos del cantón, contribuyendo así al enriquecimiento de los recursos disponibles para la lectura en la comunidad educativa.

CLAVE

Se entregaron libros para fomentar la lectura en los menores.