En el cantón lojano Chaguarpamba se organiza de mejor manera el tránsito

Las calles están señalizadas tanto de manera horizontal como vertical.
Las calles están señalizadas tanto de manera horizontal como vertical.

El Concejo Cantonal de Chaguarpamba, de la provincia de Loja, aprobó la ordenanza que regula y controla el transporte terrestre, tránsito y seguridad vial en el cantón. La norma entró en vigencia el 19 de febrero de 2024.

Según la ordenanza, la calle 10 de Agosto es de un solo sentido de circulación, desde la intersección con la vía panamericana hasta la plazoleta Miraflores, en sentido norte-sur, al igual que la calle Juvenal Jaramillo, a partir de la calle El Oro hasta la calle Loja, en sentido noroeste-sur.

Asimismo, se crearon espacios de estacionamiento rotativo en las calles El Oro y 10 de Agosto, desde la vía panamericana hasta la plazoleta Miraflores. Están señalizados, tanto en sentido horizontal como vertical. Cada uno tiene 5 metros de largo por 2.50 metros de ancho, mientras que para motocicletas es de 1.10 metros de ancho por 2.50 metros de largo. Se respetarán los espacios asignados para las cooperativas de camionetas y taxis legalmente constituidos.

El tiempo de estacionamiento tanto para vehículos como motocicletas podrá es máximo una hora, pudiendo ser movido e ir a otro espacio por 30 minutos más. También queda restringido ubicarse en la calle El Oro, desde la ‘Loja’ hasta la ‘Víctor Torres Rivera’.

La ordenanza establece una multa de 5% de un salario básico unificado a los infractores, así como el transporte público que se estacione fuera de los lugares permitidos será multado con el 5% de un salario básico unificado. El estacionamiento rotativo funciona de 08:00 a 17:00 y su control está a cargo de la Policía Municipal.  

El alcalde, Víctor Hugo Largo, manifiesta que fue una necesidad ordenar la ciudad, reconociendo la importancia de mejorar la imagen y facilitar la movilidad de los ciudadanos. Aclara que la ordenanza no tiene como objetivo afectar la economía de los chaguarpambenses.

PARA SABER

La ordenanza fue discutida y aprobada en primer debate el 20 de julio de 2023, en segundo y definitivo, el 1 de agosto, y rige desde el 19 de febrero de 2024.