En Ecuador, un 73% de la población está pendiente de las redes sociales

Ese tiempo frente a las pantallas puede causar ansiedad y el temido FOMO.

Los niños son los que más pueden caer en este tipo de problemas.
Los niños son los que más pueden caer en este tipo de problemas.

Según datos del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos, en Ecuador, aproximadamente el 73% de la población utiliza Internet, principalmente para mantenerse conectada a través de redes sociales y mensajería.

Esta tendencia plantea preocupaciones sobre cómo mantener una relación saludable con la tecnología y equilibrar el tiempo dedicado a ella, especialmente en lo que respecta a las redes sociales. Se observa que tanto adultos como niños están constantemente expuestos al uso de dispositivos digitales.

La alta tasa de uso digital subraya la importancia de evaluar los posibles efectos negativos. Humana S.A. menciona que el exceso de tiempo frente a las pantallas puede causar ansiedad y el temido FOMO, especialmente entre los jóvenes.

El FOMO, o miedo a perderse algo importante o interesante que esté ocurriendo en las redes sociales u otros lugares en línea, puede generar sentimientos de ansiedad y estrés, especialmente cuando se siente una necesidad constante de estar conectado. Entre los jóvenes, el FOMO puede agravarse debido a desafíos adicionales como interrupciones en el sueño, acoso en línea y presión social.

Para abordar estas preocupaciones, Humana ofrece recursos y apoyo para ayudar a las personas a encontrar un equilibrio saludable entre su vida digital y offline.

Esto incluye establecer límites de tiempo para el uso de las redes sociales y respetarlos, así como ser selectivo con los contactos y el contenido en línea. Estas prácticas pueden contribuir a mantener un ambiente digital más positivo y saludable. Además, se promueve la participación en actividades fuera de línea para dedicar tiempo a pasatiempos y actividades que no requieran dispositivos electrónicos, lo que fomentará un equilibrio entre la vida en línea y fuera de ella y contribuirá al bienestar integral.

Es esencial tomar medidas para abordar estos problemas y promover un uso saludable y equilibrado de la tecnología, especialmente entre la juventud, garantizando así su bienestar y desarrollo positivo.

CLAVE

Se recomienda aprender a controlar el tiempo que se dedica a los contenidos en las redes sociales.