Empezó la rehabilitación en la vía antigua Loja-Catamayo

Se cumple la primera etapa y el plazo de ejecución para estos trabajos es de 7 meses. Hay amplia expectativa.

Se realizó una visita en el lugar por parte de los funcionarios de la Prefectura.
Se realizó una visita en el lugar por parte de los funcionarios de la Prefectura.

A partir de ayer, miércoles 28 de febrero de 2024, tal como estaba planificado, comenzaron los trabajos de rehabilitación de la antigua vía que conecta Loja con Catamayo. Como resultado, se ha registrado el cierre de la vía en la altura de la Ciudadela Víctor Emilio Valdivieso, conocida como Tierras Coloradas.

Los trabajos se iniciaron en su primera etapa, según explicó el prefecto de Loja, Mario Mancino, quien estuvo presente en la arteria junto a un equipo técnico para inspeccionar el inicio de las labores en el sitio de la alcantarilla en la quebrada Las Pavas. Asimismo, destacó el apoyo de la Corporación Eléctrica del Ecuador (Celec) como parte de una solución integral para mejorar la conectividad entre los dos cantones de la provincia de Loja.

Mancino explicó que esta primera etapa comprende trabajos de bacheo menor y mayor, reposición de estructuras en los puntos más afectados de la vía, intervención en dos puntos críticos (Tierras Coloradas y el sector Villonaco), construcción y corrección de muros, cambio de alcantarillas, limpieza y construcción de cunetas, así como la instalación de señalética vertical.

Además, se está gestionando una segunda etapa con el apoyo de Celec, que contempla el recapeo total con carpeta asfáltica y la construcción de 4 kilómetros discontinuos de un tercer carril. Una vez completada esta etapa, se espera que este carril sea utilizado exclusivamente por vehículos livianos para garantizar su durabilidad y servicio.

Carlos Condo, residente del sector, señaló que la vía ha sufrido descuido y deterioro desde que se construyó la nueva carretera, lo que ha causado graves daños a la antigua arteria. «Ahora la situación es diferente, vemos que el Prefecto incluso viene a inspeccionar los trabajos, lo cual es de gran ayuda para todos los que utilizamos esta vía», expresó.

Plazos y presupuestos

La Prefectura de Loja aportará un total de 497.530,81 dólares para fiscalización, estudios y administración del contrato, el mismo que lo suscribieron con el Consorcio Vial Catamayo y tiene una duración de 210 días (7 meses). La inversión total es de 1´282.662 dólares. Además, se ha solicitado a la empresa constructora que emplee mano de obra local en los diferentes aspectos de la obra civil.

CLAVE

Quienes utilizan esta arteria vial se recomienda el acceso por el barrio Eucaliptos.