Elecciones: joven lojana participa como observadora internacional, en El Salvador

Génesis Encarnación, profesional y emprendedora social, participa por primera vez en una cita en el extranjero. Fue parte de 70 delegados. Replicará en Loja lo aprendido.

La delegada ecuatoriana aconseja a los jóvenes a salir adelante con las herramientas que se tenga y, sobre todo, exhorta a continuar superándose académicamente.
La delegada ecuatoriana aconseja a los jóvenes a salir adelante con las herramientas que se tenga y, sobre todo, exhorta a continuar superándose académicamente.

La joven lojana, Génesis Tatiana Encarnación Narro, en representación del Ecuador, asistió en condición de observadora internacional a El Salvador, donde, el pasado 4 de febrero de 2024, se efectuaron las elecciones presidenciales, resultando reelecto Nayib Bukele, para el período 1 de junio de 2024 al 1 de junio de 2029.

Postulación a un congreso

De profesión abogada y emprendedora social, Génesis Encarnación, en días anteriores, postuló para el congreso de la primera Jornada en diplomacia internacional, participación electoral y resiliencia urbana y, una vez que fue revisado su currículum, el 10 de enero fue seleccionada, el 1 de febrero hizo pública su participación y, a partir del 3 hasta el 6, cumplió una apretada agenda en El Salvador.

Dentro de las actividades estuvieron asistir a charlas y talleres sobre turismo, diplomacia internacional, derecho internacional, derecho penal, reuniones con diferentes autoridades asambleístas salvadoreños, así como con la embajadora del Ecuador en ese país centroamericano.

El proceso electoral inició a las 07:00 y concluyó a las 17:00. Génesis Encarnación ejerció su papel de observadora en el Instituto San Jacinto. Allí pudo testimoniar una realidad distinta a la que se vive en Ecuador, en un día de elecciones generales o seccionales, por ejemplo, el Tribunal Contencioso Electoral (TCE), organizador de los comicios, permite que los ciudadanos vayan a votar con la identificación del partido o movimiento, hay proselitismo político, los veedores de las tiendas partidistas también participan de manera activa, entre otras novedades, muy comunes en ese país y no permitidas en el nuestro.

Una intensa actividad

La actividad para Génesis fue a tiempo completo. El congreso iniciaba a las 07:00 y finalizaba a las 18:00. Las delegaciones de observadores recibían capacitación de expertos en diversas temáticas. A cada uno le correspondió exponer un proyecto. La representante ecuatoriana presentó uno sobre política pública de movilidad urbana sostenible, realizado en Ecuador.   El día de los comicios, el 4 de febrero, su labor empezó a las 02:30 y concluyó a las 17:00.

La joven lojana fue parte de 70 delegados de diversos países: Panamá, Costa Rica, Argentina, Chile, Bolivia, Guatemala, Estados Unidos, entre otros. El congreso fue organizado por la consultora Sember Gestión Internacional y contó con el aval del TCE.

“He tenido la oportunidad de participar en eventos nacionales y ahora es la primera ocasión que lo hago a escala internacional”, manifiesta la joven Génesis Encarnación Narro, quien ofrece replicar todo lo aprendido en el congreso en Loja y el Ecuador.

VOZ

  • La educación es la mejor arma y arte para el adolescente y el joven. Es necesario educar a los niños desde casa”,

Génesis Encarnación, profesional lojana

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *