El Valle: está lista la representación del Cuadro Vivo, en Viernes Santo

El Viernes Santo a partir de las 19:00 empezará la escenificación del Viacrucis.

Los detalles se van afinando en estos días.
Los detalles se van afinando en estos días.

La representación del Viacrucis, que se llevará a cabo en la parroquia El Valle de la ciudad y provincia de Loja, está completamente lista. Los participantes que desempeñarán los diferentes papeles están perfeccionando los detalles finales para garantizar que todo esté preparado para este Viernes Santo.

El párroco de El Valle, padre Julio Yaguana, señala que los fieles católicos están preparados para vivir la Semana Santa, que comenzó con el Domingo de Ramos, marcando la entrada triunfal de Jesús a Jerusalén. «Nos acercamos al Triduo Pascual (Pasión, Muerte y Resurrección de Jesucristo), los últimos días que Jesús pasó en la tierra, por lo que es crucial para los católicos recordar estos momentos», destaca.

Así, el Viernes Santo, después de la reflexión de las Siete Palabras pronunciadas por Jesús, se llevará a cabo el Viacrucis con sus 14 estaciones, comenzando a las 19:00 horas en el Templo. «Unos 250 participantes encarnarán el cuadro viviente y recorrerán las calles de la ciudad, un evento que no solo representa a la parroquia, sino a toda la comunidad católica lojana», subraya.

El párroco agradece a todos los que colaboran en la organización de este evento, que es uno de los más reconocidos a nivel nacional, y anima a la comunidad a participar también de las demás actividades, recordando que la resurrección del Señor es lo más trascendental.

Preparativos

José Gómez, responsable de la producción escénica, informa que han sido dos meses de preparación. Destaca el trabajo colaborativo de un grupo muy comprometido con su fe católica. Afirma que esta tradición, con más de 80 años de historia, se adapta constantemente para incluir aspectos contemporáneos. «Es una actividad destinada a tocar los corazones de la gente y recordarles los momentos que vivió Jesús», enfatiza.

José Pullaguri, quien interpretará a Jesús en esta ocasión, expresa el respeto que siente por la representación que realizará. «He considerado esta participación desde hace años, pero no me animaba; sin embargo, esta vez me incentivaron y decidí dar el paso», explica, añadiendo que esta es su forma de agradecer al Señor por sus bendiciones y de buscar ser una mejor persona.

Medidas de seguridad

La Policía Nacional ha diseñado un plan operativo especial para lugares con mayor concentración de personas, con un contingente de alrededor de 450 agentes, además de operativos de control en las vías de acceso a la ciudad.

CLAVE

En el tema logístico está todo preparado, con el aporte de instituciones y la comunidad.