El TCE deja fuera del mapa político a Construye, de la lojana María Paula Romo

Se cancela a la tienda partidista del registro permanente de organizaciones políticas. Se culpa de aquello al presidente Daniel Noboa.

María Paula Romo figura como la lideresa máxima de la organización partidista.
María Paula Romo figura como la lideresa máxima de la organización partidista.

El movimiento Construye, lista 25, cuya lideresa máxima es la lojana, María Paula Romo, tras un fallo del Tribunal Contencioso Electoral (TCE), se queda sin registro en el mapa político, aparte, junto a su representante legal, deberá cancelar una multa.

Denuncia del CNE

La decisión del organismo se da luego de una denuncia presentada por el Consejo Nacional Electoral (CNE) sobre una presunta infracción electoral, cometida por esa tienda política, relacionada con el financiamiento de la política.

En este sentido, el TCE, este jueves, 18 de abril de 2024, por medio del juez principal, Ángel Torres Maldonado, determinó que esa organización partidista adecuó su conducta a la infracción electoral imputada.

El juez resolvió aceptar la denuncia y sancionar al representante legal y al movimiento político con una multa y suspensión de derechos; y, la cancelación del registro permanente de organizaciones políticas.

El fallo corresponde a una primera instancia. Construye auspició la candidatura del actual legislador por Loja, Humberto Tapia Escalante, asimismo, en las últimas elecciones prestó su casillero al presidenciable, Fernando Villavicencio Valencia, asesinado el 9 de agosto de 2023, en plena campaña electoral, a la salida de un mitin político, en Quito. A su remplazo, el periodista y político, Christian Zurita, también lo apoyó.

Reacción de Construye

La sentencia del TCE originó la inmediata reacción de Construye que, a través de un comunicado, manifiesta que el presidente Noboa “una vez más arremete contra Construye y busca acallar una voz antimafia (…). Quiere sacarnos de la papeleta electoral 2025, porque Construye es una organización en crecimiento sostenido…”.

Construye, al tiempo de anunciar que apelará la decisión y que presentará las medidas pertinentes ante la Comisión de Interamericana de Derechos Humanos, asegura que, “a pesar de las presiones presidenciales para eliminarnos, estaremos en la papeleta 2025 representando a la tendencia de la democracia, la legalidad, la transparencia y la verdad”.

PARA SABER

La tienda política, en las elecciones generales anticipadas de 2023, prestó la casilla al presidenciable Fernando Villavicencio Valencia.