El sector productivo del cantón lojano Zapotillo, declarado en emergencia

Se registran temperaturas hasta de 40 grados. Las plantaciones están destruidas. Los perjudicados no pueden acceder ni siquiera a préstamos.

Los sembríos de maíz están destruidos.
Los sembríos de maíz están destruidos.

La falta de lluvias, a partir de marzo de 2024, mantiene en serios aprietos a los agricultores del cantón Zapotillo, en la provincia de Loja. Es que la temperatura en estos últimos meses ha sido desastrosa, habiendo registrado 36, 37, 38 y hasta 40 grados centígrados.

Recomendación del COE-Cantonal

En la sesión ordinaria del Comité de Operaciones de Emergencia (COE Cantonal de Zapotillo, desarrollada este martes, 9 de abril de 2024, se analizó el informe de la Mesa Técnica de Medios de Vida y Producción, respecto a la crítica situación por efecto de la fuerte sequía que afecta al sector productivo del cantón lojano.

El presidente del COE-Zapotillo y alcalde, Burner Moncayo, basándose en el análisis del informe de la Mesa Técnica y tras acoger las recomendaciones de ese organismo, declaró en emergencia al sector productivo del cantón Zapotillo.

Vale destacar que la medida permitirá adoptar acciones inmediatas que permitan encarar la emergencia, cuyo blanco por el momento es el cultivo de maíz que se encuentra diezmado.

Azotadas por la sequía

Las parroquias Garzareal, Paletillas, Bolaspamba, Mangahurco y Cazaderos han sido duramente golpeadas por el verano que ha hecho concomitantemente, a decir del burgomaestre, que los agricultores pierdan la mayor parte de sus cosechas, especialmente de maíz que se cultiva en estas zonas.

Los problemas derivados por la escasez de precipitaciones pluviales han dado pie a que la población se vea obligada a emigrar a otras ciudades o incluso a otros países en busca de oportunidades de trabajo, dejando atrás a sus hijos y a sus seres queridos.

La situación es cada vez más crítica, ya que los agricultores han agotado todos sus recursos económicos y ni siquiera pueden acceder a préstamos, habiendo invertido todo lo que tenían en sus cultivos, los cuales están siendo afectados por el considerable estiaje.

Varias acciones

El primer personero municipal, Burner Moncayo, manifiesta estar coordinando acciones con diferentes instituciones públicas y privadas con la finalidad de mitigar en algo la difícil situación que se encuentra atravesando el sector productivo y las familias afectadas.

PARA SABER

Las lluvias no se presentan desde marzo pasado.