El rechazo al reglamento de la Ley Humanitaria se expresa en las calles lojanas

El personal que labora en el sector de la salud pública en Loja no descarta nuevas medidas de protesta.

El personal de salud llegó hasta la Gobernación de Loja para entregar un manifiesto.
El personal de salud llegó hasta la Gobernación de Loja para entregar un manifiesto.

Mediante una marcha realizada hasta la Gobernación de Loja, los médicos, enfermeras y demás personal que labora en el sistema de salud pública, expresaron, la tarde de este jueves 9 de octubre de 2020, su rechazo y descontento por el reglamento para la aplicación de la Ley de Apoyo Humanitaria.

Ese reglamento fue emitido por el presidente de la República, Lenín Moreno Garcés, con fecha 29 de septiembre de 2020, pero ha generado inconformidad en quienes trabajan en las instituciones públicas de salud debido a que no se garantizaría el acceso a la estabilidad laboral mediante la figura de nombramiento definitivo.

La Ley de Apoyo Humanitario, publicada en el Registro Oficial el pasado 22 de junio de 2020, en su artículo 25, señala que a quienes han venido laborando en las instituciones públicas de salud durante la pandemia del Covid-19, con nombramiento provisional o contrato ocasional, “se los declarará ganadores del respectivo concurso público, y en consecuencia se procederá con el otorgamiento inmediato del nombramiento definitivo”.

Sin embargo, el reglamento, según el personal de salud, no garantizaría que se cumpla lo que dice el artículo 25 de la Ley.

Marcha

En la marcha realizada la tarde de este 8 de octubre de 2020, a más del personal de salud de Loja, participó el de la vecina provincia de Zamora Chinchipe. Los participantes llegaron hasta la Gobernación de la provincia, en donde entregaron un manifiesto a la gobernadora, Lorena Costa Jaramillo.

El médico Cosme Zaruma Torres, presidente de la Pre Asociación en Defensa de la Salud ‘Loja’, indicó que la marcha se llevó con éxito porque hubo la solidaridad de la ciudadanía hacia el personal de la salud.

El galeno señala que todo el sector de la salud está inconforme con el reglamento y espera que se rectifique. De no pasar esto, dice, se continuarán con las jornadas de protesta. Manifestó que no descartan recurrir a las instancias judiciales.

Zaruma Torres confiesa que hasta antes de que se emita el reglamento, en el personal de la salud y sus familias existía tranquilidad porque “se reconocía su esfuerzo, su sacrificio diario, sin horario ni días de descanso”. Sin embargo, agrega, “este sueño, esa tranquilidad que iban a tener los compañeros, se vio truncado, frustrado. Estamos indignados”.

VOZ

“Jamás un reglamento puede ir sobre la Ley, y eso está sucediendo con la divulgación de este reglamento de aplicación a la Ley Humanitaria”

Cosme Zaruma Torres, médico lojano