A propósito del caso de Revista Vistazo, vale recordar con precisión meridiana los conceptos de libertad de prensa y libertad de expresión, lo cual debe servir para recordar que la mordaza periodística terminó.
La libertad de expresión nació en la Declaración Universal de los Derechos Humanos y dice: […]“Todo individuo tiene derecho a la libertad de opinión y expresión; este derecho incluye el de no ser molestado a causa de sus opiniones, el de investigar y de recibir informaciones y opiniones, y el de difundirlas, sin limitación de fronteras, por cualquier medio de expresión”[…] Ergo, la libertad de expresión es propia de los individuos en general, son derechos consagrados en los textos constitucionales de cada país; los ideólogos fueron Montesquieu, Voltaire y Rousseau, a ellos debemos rememorar.
Otro concepto muy diferente es el relacionado con la libertad de prensa, donde la Ley y las normas de un estado, facultan la programación y el desarrollo de una prensa libre con observancia de la norma jurídica imperante. Esta -la libertad de prensa- nace de los individuos y de su derecho a ser informados libremente, sin atavismos ni mordazas de ninguna naturaleza.
El periodismo -per se- encarna la verdad, la libertad, la imparcialidad y la honestidad a la hora informar; hagamos uso de estos valores y busquemos siempre la unidad y la integridad del Estado… sin perder el norte de nuestro trabajo diario; para que esto suceda les deseamos: …buen viento …y buena mar.