El ISTS de Loja pone en marcha su plan de movilidad docente-estudiantil

Estableció acuerdos con institutos y universidades del país y del extranjero. Habrá el intercambio de aprendizaje y cultura. Aplica para todas las carreras del Instituto.

Los directivos del Instituto dieron a conocer los convenios relacionados con la academia y que unos están ya firmados y otros, en proceso.
Los directivos del Instituto dieron a conocer los convenios relacionados con la academia y que unos están ya firmados y otros, en proceso.

El Instituto Superior Tecnológico Sudamericano (ISTS) – Loja, por primera vez en su historia de constitución, pone en marcha un plan de movilidad, docente-estudiantil, que se concreta luego de convenios suscritos con centros de educación superiores del Ecuador y del extranjero.

Relaciones interinstitucionales

El proyecto se plasma en el marco de las relaciones interinstitucionales que, ayer, 8 de mayo de 2024, los directivos del ‘Sudamericano’ explicaron a los estudiantes de la entidad. Hablaron del sinnúmero de ventajas académicas para quienes opten por ser parte de este proceso de movilidad.

A decir de la rectora, Ana Marcela Cordero Clavijo, este evento es histórico y que se plasma luego que el ISTS ha establecido relaciones interinstitucionales con institutos y universidades del país y del extranjero, cuya alianza permitirá a los alumnos y docentes acceder a congresos, producción científica, artículos científicos, entre otros.

Reconoció que concretar la movilidad docente y estudiantil fue una tarea muy dura, liderada por los integrantes del ISTS: Patricio Villamarín, Joffre Sarmiento y Pedro Jaramillo, pero a la vez significativa porque posibilitará obtener experiencias notables a los alumnos en otras entidades educativas nacionales y extranjeras.

Experiencias y conocimientos

“Estas experiencias no solo serán de aprendizaje, sino también de cultura”, anunció Ana Marcela Cordero, quien dijo que los alumnos de las instituciones aliadas también serán recibidos en el ISTS porque de eso se trata la movilidad estudiantil. El convenio rige para todas las carreras. Los catedráticos transmitirán sus conocimientos en centros del país y del extranjero e igual vendrán sus colegas a Loja.

La rectora informó que en los próximos días se publicarán las convocatorias. “Señores estudiantes, no desperdicien esta oportunidad que les ofrece el Instituto. Tenemos ya los reglamentos, los procesos y los convenios y ahora hay que operativizar”, precisó la autoridad, al tiempo de señalar que se dará a conocer en redes sociales los nombres de los alumnos y docentes que serán parte de esta primera movilidad.

Directivos presentes

En la presentación de los convenios y de actividades de relaciones interinstitucionales estuvieron también presentes Patricio Villamarín, vicerrector de Desarrollo y Tecnología; Paulina Martínez, vicerrectora Académica; Alfonso Manitio, gerente promotor, entre otros.  

  • Convenios y academia

Las alianzas son con institutos y universidades de Guayaquil, Quito, Loja, Ambato, Cuenca, Zamora, con algunos de ellos firmados ya los acuerdos y otros en proceso; así como con universidades de Colombia, que al momento están en proceso.