El Instituto Superior Universitario Bolivariano presenta su plan de contingencia

El objetivo es, a través de la capacitación respectiva, brindar seguridad a la comunidad universitaria.  Se planifica un simulacro masivo.

El evento se cumplió en las instalaciones del Instituto y contó con la presencia de directivos, alumnos, docentes y delegados de organismos de socorro locales.
El evento se cumplió en las instalaciones del Instituto y contó con la presencia de directivos, alumnos, docentes y delegados de organismos de socorro locales.

El Instituto Superior Universitario Bolivariano (ISUB), de la ciudad de Loja, socializó su plan de emergencias y el sistema de respuestas a emergencias y simulacros. La elaboración del proyecto duró alrededor de un mes y medio. Hubo un acto que marcó preguntas de los asistentes y respuestas de los diversos organismos de socorro.

Protocolos de actuación

El asesor de Seguridad y Salud Ocupacional del Instituto, Diego Paúl Falconí Espinosa, manifiesta que el plan permite a los alumnos, docentes, empleados y trabajadores del ISUB conocer los protocolos de actuación a tomarse en situaciones de riesgo que podrían presentarse durante las jornadas laborales.

El documento fue elaborado por el centro de estudios superiores, bajo las directrices de la Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos, normas específicas de seguridad, los cánones establecidos por las reglas nacionales e internacionales y las disposiciones de los organismos educativos del país.

La socialización, desarrollada este jueves, 9 de mayo de 2024, en las instalaciones de la institución, se orientó a toda la comunidad del ‘Bolivariano’ y también a los delegados de las entidades identificadas con los planes de emergencia: Cuerpo de Bomberos, Cruz Roja, Salud, Secretaría de Riesgos, Policía Nacional, que absolvieron varias inquietudes del auditorio.

Proyecto del Instituto

La elaboración del plan de contingencia duró alrededor de un mes y medio y contó con la participación de catedráticos, administrativos y los directivos, encabezados por su rector, Víctor Hugo Samaniego Luna.

Sobre qué se viene, Diego Falconí anunció que arranca la operativización del plan en las jornadas que correspondan mediante el accionar del personal del Instituto. La actividad comprende la capacitación a los brigadistas en diferentes situaciones de riesgo y, finalmente, coordinado con los organismos correspondientes, efectuar un simulacro masivo.

La temática se relacionó con tiempos de evacuación, cómo actuar frente a un terremoto, a un incendio, ataques de ansiedad ante una catástrofe, tiempos de respuesta, zonas de seguridad. Diego Falconí destacó la importancia de conocer los aspectos de contingencia y la manera de encarar una eventualidad presentada.

PARA SABER

El plan fue elaborado en aproximadamente mes y medio.