‘El Instituto Superior Tecnológico Universitario del Transporte ofrece una educación integral’

Entrega, aparte del documento profesional para conducir, títulos de tercer y cuarto niveles. Cuenta con el aval de la Senescyt, Caces, entre otras entidades.

Cecilia Flores Méndez, rectora del Instituto Superior Tecnológico Universitario del Transporte.
Cecilia Flores Méndez, rectora del Instituto Superior Tecnológico Universitario del Transporte.

El Instituto Superior Tecnológico Universitario del Transporte (Itesut) de Loja, desde 2009, tras los cursos correspondientes, viene entregando la licencia profesional tipo C y, aparte de ello, ahora ofrece la titulación de tercer nivel en Técnico en Tránsito y Transporte.

Formar a agentes civiles de tránsito

La rectora del Itesut, Cecilia Flores Méndez, expresa que el fin es profesionalizar en todo el campo relacionado con el transporte. En ese marco, este lunes, 6 de mayo de 2024, suscribió un convenio con el Municipio de Loja para formar académicamente a los agentes civiles de tránsito.

El Instituto viene ya de capacitar a 128 agentes civiles de tránsito de Quevedo y ahora se viene Loja, cuyos servidores municipales accederán a las aulas de la entidad.

Cecilia Flores detalla que el Itesut entrega, a más de la licencia tipo C, el título de tercer nivel de Técnico en Tránsito y Transporte, y el certificado de agente civil de tránsito. Es para ello que concreta acuerdos con los ayuntamientos del país.

Educación vial en el nivel preescolar

“El Instituto ofrece una educación integral”, manifiesta la rectora, al tiempo de informar que se gestionó ante la Asamblea Nacional la aprobación para que la educación vial se imparta desde el nivel preescolar y que para ejercer dicha cátedra está capacitado el agente civil que cuenta ya con el certificado como instructor en educación y seguridad vial que extiende el Itesut.

Los títulos entregados tienen el aval del Consejo de Educación Superior (CES), la Secretaría de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación (Senescyt), el Consejo de Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior (Caces), entre otros.

Marketing Digital, Comercio Electrónico, Administración Financiera, Comercio Exterior, Entrenamiento Deportivo, Enfermería, Auditoría Vial, son las carreras que oferta el Instituto Superior Tecnológico Universitario del Transporte.

Una maestría

A más de ello, el Instituto, debidamente acreditado por el Caces, ofrece la maestría tecnológica en Transporte Multimodal, cuyo título es de cuarto nivel. “El Instituto va mucho más allá de una licencia profesional (tipo C), siendo el único especializado en transporte que imparte este tipo de maestría”, puntualiza la rectora.

PARA SABER

El Instituto lleva en el país 19 años formando a los conductores profesionales y ahora entrega títulos de cuarto nivel. www.itesut.educ.ec es la página de la entidad.