El feriado limita la atención del sector público y privado

El Viernes Santo en algunos mercados atenderán solo hasta el mediodía. La Terminal trabajará con normalidad.

Loja, es una provincia que al momento no tiene restricciones para realizar actividades.
Loja, es una provincia que al momento no tiene restricciones para realizar actividades.

Este Viernes Santo, considerado feriado a nivel nacional, se espera una atención reducida debido a la celebración del Triduo Pascual por parte de la comunidad católica, que conmemora la pasión, muerte y resurrección de Jesucristo.

En cuanto a los servicios, el Municipio de Loja no estará atendiendo al público, aunque mantendrá la recolección de basura y el barrido de calles de manera habitual, así como personal operativo disponible para atender posibles emergencias. El Simert suspenderá sus actividades el viernes, reanudándolas el sábado con normalidad.

El coordinador de mercados, Mauricio León, informa que el viernes se aplicará un horario único de atención (de 06:00 a 14:00) en todos los mercados, excepto en el del Pequeño Productor, que abrirá desde las 02:00 hasta las 14:00. Los días restantes funcionarán con horario normal, priorizando controles de calidad y precios adecuados, con apoyo de la Policía Nacional y la Gobernación.

En la Terminal Terrestre Reina del Cisne, se prevé un aumento de personal debido al esperado gran movimiento de pasajeros, especialmente en rutas hacia Cariamanga, Catamayo, Cuenca y Guayaquil. Según cuenta el Jefe de la Terminal, Leonardo Ruiz, el año anterior, alrededor de 36 mil personas pasaron por la terminal durante este período. La cooperativa Piñas es la única que ha anunciado la suspensión de actividades el Viernes Santo hasta el momento.

Actividades

El Santuario de la parroquia El Cisne será uno de los puntos más visitados, con eventos como el Viacrucis a las 09:00, la Pasión del Señor y adoración de la Cruz a las 15:00, el Sermón de las Siete Palabras a las 19:00 y una procesión con el Santo Sepulcro una hora después.

La parroquia El Valle realizará su tradicional viacrucis a partir de las 19:00, con la participación de unas 250 personas. También se cumplirán conciertos de música sacra y estarán disponibles los museos de arte religioso; lo propio, se podrá disfrutar del festival de la fanesca en la Plaza de San Sebastián.

CLAVE

Hay actividades distintas en cada templo a nivel de la provincia.