El cuerpo del policía Jhonatan Moisés Ordóñez Martínez llega a Zumba en medio del dolor

La entidad uniformada, al ofrecerle un homenaje póstumo, lo declara caballero de la paz. El sepelio se realizará este sábado.

En el barrio La Cordillera, perteneciente a la parroquia urbana Zumba, se levantó la capilla ardiente. (Fotografía cortesía Radio San Antonio 94.9 FM)
En el barrio La Cordillera, perteneciente a la parroquia urbana Zumba, se levantó la capilla ardiente. (Fotografía cortesía Radio San Antonio 94.9 FM)

A las 02:00 de este jueves, 22 de febrero de 2024, en el marco del sonido de una sirena, el toque de silencio de una corneta y una calle de honor formada por sus compañeros uniformados, familiares, amigos y allegados, llegó a su ciudad natal: Zumba, del cantón Chinchipe, de Zamora Chinchipe, el cuerpo del policía, Jhonatan Moisés Ordóñez Martínez, de 25 años de edad.

En el cumplimiento de su deber

El uniformado, el último miércoles, 21 de febrero de 2024, mientras perseguía a los autores de un asalto a una joyería de la ciudad de Yantzaza, de Zamora Chinchipe, fue atacado violentamente por un antisocial con un arma de fuego, cuyo saldo fue su deceso.

Los restos mortales del oficial llegaron a Zumba casi 24 horas después de su fallecimiento, antes estuvieron en el Centro Forense de Loja para la autopsia de ley. Una vez que arribaron a la ciudad fronteriza con el Perú, pasaron al barrio La Cordillera, ubicado a tres kilómetros de la cabecera cantonal.

Se vivió escenas de dolor a esa hora de la madrugada. Todos conmocionados por el temprano fallecimiento de un morador del barrio. Asistió también Andrés Tamayo, con grado de mayor, jefe del Distrito Chinchipe-Palanda.

Antes del ingreso al sitio donde se levantó la capilla ardiente, la Policía Nacional le rindió un homenaje póstumo, destacó el accionar del ahora decesado y extendió el pesar a sus familiares, aparte de la entrega de un acuerdo. “Paz en su tumba, caballero de la paz”, dijo un oficial.

“Con esta calle de honor nos despedimos de un caballero de la paz, de un hijo, un hermano y amigo. Tu ausencia deja un vacío imposible de llenar. Descansa en paz, compañero”, fueron las expresiones de otro uniformado mientras el féretro iba ingresando al sitio de la velación.

Desde niño quiso ser policía

En La Cordillera, barrio perteneciente a la parroquia urbana Zumba, donde habitan alrededor de 20 familias, el hoy decesado trazó su futuro. Es que desde niño soñó con ser policía, lo cual lo plasmó en 2020 y desde allí se dedicó a trabajar en la entidad uniformada hasta que, en la madrugada del último miércoles, fue asesinado por un delincuente.

La eucaristía de despedida se celebrará este sábado, 24 de febrero de 2024, a las 10:00, y la inhumación de sus restos mortales será en el camposanto de la ciudad de Zumba.

PARA SABER

Cursó sus estudios primarios en la Escuela Brasil de Zumba y los secundarios en el Colegio de Bachillerato Zumba.