El Cuarto Eje Vial: Bellavista-Zumba-La Balsa, sigue paralizado

Los regímenes que han pasado miraron a otro lado y, en el peor de los casos, ofrecieron culminar la obra, pero nunca cumplieron. Hay molestias.

En la vía se realizan actividades de mitigación por parte de los municipios de Chinchipe y Palanda, así como de la Prefectura.
En la vía se realizan actividades de mitigación por parte de los municipios de Chinchipe y Palanda, así como de la Prefectura.

Los usuarios del Cuarto Eje Vial, tramo Bellavista-Zumba-La Balsa, en la provincia de Zamora Chinchipe, siguen preocupados porque transcurre el tiempo y no hay señales que lleven a pensar que los trabajos inicien. En esta espera llevan varios años y son innumerables las veces que han solicitado a los diversos regímenes la conclusión de la obra.

Un sueño desde 1998

A raíz de la firma de la paz entre Ecuador y Perú, el 26 de octubre de 1998, entre otras obras, se decidió el asfaltado del Cuarto Eje Vial que comunicara a la región sur del país: Loja, Zamora y El Oro, con la parte norte del Perú. En el vecino país los trabajos se ejecutaron hace años, mientras que acá las labores, en el último tramo, están paralizadas.

En 2023, cansados de esperar y en virtud del estado desastroso de la carretera, los municipios de Palanda, Chinchipe, el Gobierno Provincial y varios gobiernos parroquiales, tomaron la iniciativa de darle mantenimiento. La labor se ejecutó en los 53 kilómetros de vía que no ha sido intervenida por el Estado.

Carlos Patiño Suárez, expresidente de la Cooperativa de Transporte Nambija y socio activo, cuenta que la vía se encuentra en malas condiciones y que esa situación impide que se realice un tráfico vehicular fluido y también origina que las unidades sufran continuos desperfectos en sus carrocerías.

Problemas en invierno

Dice que el panorama se complica cuando llueve porque la carretera se torna intransitable y son muchas las peripecias que deben atravesar para servir a los pasajeros que requieren movilizarse tanto a los cantones de Zamora Chinchipe como a Loja y otras ciudades de la región y el país.

“El Cuarto Eje Vial está prácticamente abandonado y como luce al momento no creo mejore sus condiciones para transitar”, expresa, al tiempo señala que los directivos de las empresas de transporte han presentado un sinnúmero de peticiones de intervención, pero las autoridades estatales poco o ningún caso realizan. “Ha habido ofertas, pero nunca las han cumplido”, precisa el conductor profesional. 

‘Gobierno mentiroso de Guillermo Lasso’

La exasambleísta de Zamora Chinchipe, Isabel Enrríquez, en una entrevista anterior con HORA32, dijo que la vía ha sido un clamor por más de 24 años, considerando que es significativa para el desarrollo de la región sur: Loja, Zamora Chinchipe y El Oro; asimismo, calificó de mentiroso al régimen de Guillermo Lasso Mendoza porque al inicio de su mandato aseguró que terminaría el tramo Bellavista-Zumba-La Balsa y no lo hizo. 

CLAVE

HORA32, en días anteriores, se comunicó con el subsecretario de Transporte y Obras Públicas, Xavier Salazar, quien dijo encontrarse viajando. 

PARA SABER

La obra estuvo valorada en 128 millones de dólares, aunque, dado el transcurrir del tiempo, ascendería a 150 millones.  

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *