El connotado educador Luis Varela Estévez fue inhumado en medio de la consternación

Fue catedrático de varias universidades del país, docente de los colegios Daniel Álvarez y Juan Montalvo. Fundador de la Cooperativa de Servicios Educacionales Juan Montalvo, de Loja.

Diversos sectores hablaron de la trayectoria académica y de la calidad humana del hoy decesado.
Diversos sectores hablaron de la trayectoria académica y de la calidad humana del hoy decesado.

En medio de la consternación de sus familiares, amigos y allegados, este domingo, 3 de marzo de 2024, fueron inhumados los restos mortales del escritor, formador de juventudes y catedrático universitario, Luis Enrique Varela Estévez, quien falleció a los 82 años de edad.

El deceso del connotado personaje lojano se produjo el último viernes, 1 de marzo de 2024, en Cuenca. La infausta noticia originó dolor en la colectividad que conoció de cerca sus ejecutorias en los ámbitos público y privado.

Un excelente ser humano

La eucaristía se celebró desde las 11:00, en la Funeraria Jaramillo. Hubo un homenaje póstumo, donde diversos sectores se hicieron presentes. Richard Eduardo Ruiz Ordóñez, integrante de la Cooperativa de Servicios Educacionales Juan Montalvo, ente fundado por el hoy fallecido, en su discurso, lo calificó de excelente ser humano, gran profesional e insigne educador.

Habló de los sueños, ideales para las futuras generaciones, los nuevos proyectos educativos de Luis Varela, como la creación del Instituto de Educación Superior, el nuevo campus de la Cooperativa, el proyecto de educación virtual, las certificaciones por competencias profesionales, la renovación de la Cooperativa, las próximas decisiones a tomar, entre otros.

“El Dr. Luis Varela vivió su vida envuelta en una paz convencida, que venía del amor por su familia, por la educación (…) lojana y del país que hoy siente tu partida (…).  El olvido no existe, te recordaremos siempre. La salud es parte del devenir de la historia. Arrieros somos y por el camino andamos, ya nos encontraremos otra vez. Luchito no ha muerto, un amigo como tú, nunca mueren, solo se van lejos”, manifestó Richard Ruiz.

Actividades públicas y privadas

Luis Varela Estévez fue docente del colegio Daniel Álvarez Burneo, de Loja; rector del Conservatorio de Música de Loja; catedrático de la UTPL, director de su Instituto de Idiomas, decano de su Facultad de lenguas; uno de los gestores de la Modalidad Abierta y a Distancia de ese centro de estudios superiores; ocupó la primera vicepresidencia de la Asociación Iberoamericana de Educación Superior a Distancia. Fue maestro en otras universidades del país.

Con un grupo de educadores, hace 24 años fundó la Cooperativa de Servicios Educacionales Juan Montalvo, iniciando con educación inicial, bachillerato y el Instituto Superior Tecnológico Juan Montalvo, siendo su vicerrector. Tras su jubilación se incorporó como rector del Colegio Particular Juan Montalvo.

Últimos proyectos

Actualmente desempeñaba las funciones de presidente de la Cooperativa de Servicios Educacionales Juan Montalvo y vicerrector del colegio. Sus últimos proyectos fueron el Bachillerato Virtual, el Bachillerato Técnico en Desarrollo de Software y Contabilidad.  

PARA SABER

Doctor en Ciencias de la Educación, por la UTPL; máster en Educación a Distancia, por la UTPL. Tiene a su haber varias obras escritas, así como impartió conferencias y seminarios. Fue oriundo de Ibarra.