El club lojano Eterna Juventud cumplió su posta 22 Loja-El Cisne

La carrera está vez se cumplió en homenaje a su mentalizador, Víctor Tello.

Desafiando el frío de la madrugada, los atletas cumplieron con su objetivo: llegar a El Cisne.
Desafiando el frío de la madrugada, los atletas cumplieron con su objetivo: llegar a El Cisne.

Los integrantes del club lojano ‘Eterna Juventud’ se despertaron, el domingo 30 de agosto de 2020, dos horas antes de lo acostumbrado. Es que a las 04:00 debían estar ya en el atrio de la Catedral para correr hacia El Cisne, en cumplimiento a la posta número 22, en honor a la Virgen del Cisne.

Son 30 socios

La agrupación, integrada por 30 socios, se  constituyó hace 22 años. A partir de allí, todos los años, organiza la actividad deportiva que parte en Loja y que finaliza en la Basílica de El Cisne, lugar donde permanece la imagen de la ‘Churona’.

La jornada del último domingo se cumplió en honor al exintegrante fallecido, Víctor Orlando Tello, quien fue el mentalizador de la maratón.

Los componentes de ‘Eterna Juventud’ tienen como objetivo fomentar el deporte. En ese contexto, todos los días corren desde las 05:00. Lo hacen desde el estadio Reina del Cisne hacia distintas rutas.

Los integrantes  son profesionales en diversas áreas, como médicos, abogados, contadores, ingenieros civiles, comerciales. Miguel Orellana, Carlos Alfredo Torres, Juan Sarango, Jorge Mogrovejo, Patricio Cuenca, Luis Abarca, los hermanos Cajamarca, entre otros, son parte de la organización lojana.

Concentración y partida

Bajo la logística de Ramiro Ullauri, la posta empezó con una breve y emotiva ceremonia en la plaza central, junto a la puerta de la Catedral. Allí hablaron varios socios, quienes destacaron la unidad de todos y el compromiso de masificar esa disciplina deportiva.

Sobre todo, agradecieron el apoyo brindado por el alcalde del cantón Loja, Jorge Arturo Bailón Abad, e incluso  dijeron que el personero municipal casi es parte del club porque todos los días, a las 05:00, se lo ve caminar en el principal escenario deportivo de la ciudad.

El socio Miguel Orellana reiteró el reconocimiento al alcalde Bailón por contribuir con el deporte. “Así deben ser las autoridades”, precisó, al tiempo destacó también la presencia de la familia Tello-Espinosa, particularmente por el legado que dejara Víctor Tello, en su condición de atleta.

‘Son un ejemplo’

En su intervención, el burgomaestre expresó que cada año siente  admiración por los deportistas del club Eterna Juventud que, a través de esta actividad, demuestran su fe a la Virgen del Cisne.

“Ustedes son un  ejemplo para la ciudad y como autoridad les apoyo”, enfatizó Jorge Bailón, al tiempo resaltó la responsabilidad de los participantes de la posta que observaron las medidas de bioseguridad para evitar la propagación del Covid-19.

 “Les deseo suerte a todos”, manifestó el personero municipal, al tiempo aclaró con una leve sonrisa que él hace deporte por prescripción médica.

CLAVE

30 son los atletas que el domingo pasado cubrieron los 74 kilómetros de distancia hacia la parroquia lojana.

PARA SABER

En el sitio de inicio de la posta también intervinieron los familiares del homenajeado, Víctor Orlando Tello.