El Cisne celebra sus 151 años de vida

Hace días se desarrolló una feria gastronómica, comercial, artesanal y de emprendimiento.
Hace días se desarrolló una feria gastronómica, comercial, artesanal y de emprendimiento.

La parroquia lojana de El Cisne, hogar de la Virgen del Cisne, se prepara para conmemorar su 151 aniversario de parroquialización, coincidiendo con las Fiestas Marianas, donde delegaciones de todo el país acuden al Santuario para rendir homenaje a la ‘Churonita’.

Las festividades de parroquialización comenzaron en marzo y continúan este mes de abril. Recientemente, se llevó a cabo una feria gastronómica, productiva, artesanal y de emprendimiento, así como el campeonato parroquial.

Actividades

Según el programa, el jueves se realizará una minga de adecentamiento, seguido por un pregón de festividades el viernes desde el monumento hasta el Campo Mariano a partir de las 14:00 horas. Durante este evento, se elegirá el mejor carro alegórico y se premiará a la mejor comparsa.

El jueves 25 de abril está previsto como el día institucional, mientras que el sábado 27 se llevará a cabo la final del campeonato, seguida por la ceremonia de premiación por la noche. Al mediodía, se recibirá a las delegaciones de residentes cisneños. A las 21:00 horas se cumplirá la elección de la Reina, seguida de un baile de confraternidad con la participación de la Orquesta Tropicalísimo. El lunes 29 se llevará a cabo la rendición de cuentas.

El primero de mayo tendrá lugar un desfile cívico estudiantil y militar a partir de las 08:00 horas, seguido por la misa y procesión de la Sagrada Imagen de la Virgen del Cisne a las 11:00 horas, marcando el inicio de la Fiesta Mariana. Esta actividad incluye la visita de delegaciones de instituciones, barrios y parroquias al Santuario para participar en las eucaristías programadas durante todo el mes de mayo.

Ese mismo día, a las 13:00 horas, la Orquesta Los Lokos del ritmo de Cuenca ofrecerá una presentación, seguida de la sesión solemne dos horas después.

CLAVE

El siguiente mes se cumplirá las Fiestas Marianas.