El centenario del voto femenino se evoca con un conversatorio sobre Matilde Hidalgo

El evento, que consta dentro de una agenda, reunió a varias mujeres lojanas, así como estudiantes.  Hubo varias reflexiones.

El acto reunió a varias mujeres, representantes de entidades, así como estudiantes.
El acto reunió a varias mujeres, representantes de entidades, así como estudiantes.

El movimiento Acción Feminista por la Paz, de la ciudad de Loja, en el marco del centésimo aniversario del voto de la mujer en el Ecuador, organizó un conversatorio donde se abordó el rol cumplido por la lojana Matilde Hidalgo de Procel y cómo su perseverancia llevó a alcanzar este logro: pronunciarse en las urnas, hasta ese momento vedado para el género femenino.

Orientado a estudiantes

En el conversatorio, denominado Matilde, lo personal es político, estuvo dirigido a los estudiantes de la carrera de Medicina de la Universidad Nacional de Loja (UNL). Se cumplió en las instalaciones de la Facultad de la Salud Humana de la Alma Máter.

Como ponentes estuvieron Ximena Valdivieso Aguirre, vicepresidenta del Colegio de Médicos; Elvia Ruiz Bustán, de la Sociedad de Médicas Matilde Hidalgo; Noelya Alejandra Rengel Guarderías y Dayana Martínez, internas de Medicina, y Nataly Achupallas, presidenta de la Asociación de Estudiantes de Odontología. Trudy Román Salcedo fue la moderadora.

Matilde Hidalgo Navarro de Procel, la primera médica del país, fue pionera en romper brechas políticas y educativas a favor de las mujeres y una figura clave en la lucha por el voto femenino y el acceso de las mujeres a la educación secundaria y superior.

Vida y trabajo de Matilde Hidalgo

Noelya Alejandra Rengel y Dayana Martínez, internas de Medicina, disertaron su ponencia sobre Lo personal es político de la primera médica y su lucha por el sufragio, donde señalaron que la vida y trabajo de Matilde Hidalgo de Procel no solo revolucionaron la medicina en Ecuador, sino que también abrieron el camino para los derechos políticos de las mujeres.

Las expositoras detallaron la vida de la ilustre lojana, desde sus primeros años, su carrera médica, su lucha por los derechos de las mujeres, hasta su legado perdurable. “La idea es salir de aquí no solo conociendo más sobre esta extraordinaria mujer, sino también inspirados por su valentía y determinación”.

Indicaron que la reflexión sobre la vida de Matilde Hidalgo no solo inspira, sino que llama a la acción. “Nos recuerda que el cambio comienza con la voluntad de desafiar lo que es injusto, de construir un futuro mejor para todos y que cada pequeño acto de resistencia y cada paso hacia la igualdad cuentan”, precisaron Noelya Alejandra Rengel y Dayana Martínez.

PARA SABER 

Matilde Hidalgo de Procel, a lo largo de su vida, enfrentó varios obstáculos, sin embargo, gracias a su espíritu de lucha pudo salir adelante.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *