El cantón lojano Macará espera al presidente Noboa con varias necesidades

No hay fuentes de trabajo, Ley de Desarrollo Fronterizo no se aplica, la dotación de agua potable es deficiente, no tiene alcantarillado pluvial.

La ciudad y cantón Macará se encuentran en límite fronterizo con el Perú.
La ciudad y cantón Macará se encuentran en límite fronterizo con el Perú.

“Macará se debate en el abandono y la Ley Orgánica de Desarrollo Fronterizo es letra muerta”, manifiesta el exalcalde del cantón lojano, Alfredo Suquilanda V., a propósito del anuncio, en un inicio, de la visita del presidente, Daniel Noboa, este miércoles, 24 de abril de 2024 y que, en horas de la tarde de ayer, se confirmó que no llega hoy por razones de logística.

‘La niña de los ojos de la patria’

Tras la firma del acuerdo de paz entre Ecuador y Perú, en octubre de 1998, dice, al cantón le hicieron una serie de ofrecimientos, incluso que la frontera, luego de aquel evento binacional e histórico, “sería la niña de los ojos de la patria”, sin embardo, aquello no se ha cumplido.

Se hace indispensable que se construya la segunda etapa del plan maestro de agua potable, el tratamiento de aguas residuales, el alcantarillado pluvial, para evitar la contaminación del río Macará, lo que podría, a decir del exfuncionario municipal, traer una demanda internacional por parte del Perú.

Revela que el Municipio no cuenta con los recursos económicos y por ello el Gobierno Nacional debe declarar a Macará zona de tratamiento especial (zona franca), estudiar la forma de diversificar los cultivos, dar un tratamiento especial a comerciantes, agricultores y ganaderos en BanEcuador, con intereses preferenciales y con asistencia técnica y emprendimientos por parte del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) y la Corporación Financiera Nacional (CFN).

Se dé una atención preferencial

Asimismo, Macará requiere de la habilitación de su canal de riego, la reconstrucción de la vía Macará-Saucillo, “una pésima vía carrozable en plena frontera. “El Gobierno puede cumplir con el artículo 249 de la Constitución que señala que los cantones, cuyos territorios se encuentren total o parcialmente dentro de una faja fronteriza de 40 kilómetros, recibirán atención preferencial para afianzar una cultura de paz y el desarrollo socioeconómico”.

Alfredo Suquilanda Valdivieso considera vital el apoyo al actual alcalde, Francisco Arcesio Azuero Astudillo, y a la Municipalidad, principalmente ahora cuando se requiere una reactivación económica luego de la pandemia del coronavirus, así como urge la creación de fuentes de trabajo, que impedirían la migración de los habitantes de Macará.

Un nuevo plan de vivienda social

El exburgomaestre macareño sugiere al presidente, Daniel Noboa Azin, ejecute un nuevo plan de vivienda con 150 casas para los habitantes de bajos recursos económicos del cantón, como lo hizo el entonces presidente, Lenin Moreno Garcés, a través del Miduvi, en convenio con el Municipio, dirigido por él: período 2019-2023.

PARA SABER

La población ha decrecido en más de un 30%. En el censo de 2010 eran 19.250 habitantes y en 2023, 18.200.