El cantón lojano Calvas, un destino turístico para disfrutar en el feriado

Las parroquias urbanas y rurales ofrecen a propios y extraños una serie de alternativas. También se puede hacer deporte, especialmente de escalada. 

Los afluentes del cantón invitan a vivir momentos de esparcimiento.
Los afluentes del cantón invitan a vivir momentos de esparcimiento.

El cantón Calvas, perteneciente a la provincia de Loja, ofrece una serie de atractivos turísticos para quienes, a propósito del feriado de carnaval 2024, deseen pasar momentos de esparcimiento. Su cabecera cantonal, Cariamanga, está ubicada a 106 kilómetros de la ciudad de Loja.

Parroquias y su producción

Calvas sirve de frontera con e l Perú y está conformado por las parroquias urbanas Cariamanga, Chile y San Vicente; rurales: Colaisaca, El Lucero, Sanguillín y Utuana. Gracias a su clima, cuenta con diversidad de cultivos agrícolas, destacando el maíz, las hortalizas y el café de calidad, que dan origen a una gastronomía variada y exquisita.

Posee varios atractivos turísticos, paisajes de singular belleza, reservas ecológicas, eventos religiosos y tradiciones auténticas. Tiene diferentes montañas de formaciones irregulares, destacándose entre ellas El Ahuaca, cumbre que permite la práctica de la escalada. 

Entre los recursos naturales se encuentra también el Baño del Inca, chorrera ubicada al ingreso de Cariamanga y de la cual se dice era el sitio preferido por el Inca Huayna Cápac, quien, en su recorrido por el Camino Real de Quito al Cuzco, descansaba y se refrescaba.

El río Lucero, límite de los cantones Calvas, Espíndola y Quilanga, ofrece apacibles remansos en la unión con el río El Ingenio, dando espacio a los balnearios fluviales.

Balnearios y pesca recreativa

El río Calvas es otro de los atractivos naturales con los que cuenta el cantón lojano, río fronterizo que une Ecuador con Perú, Vado Grande y Puerto Remolino son sitios preferidos para disfrutar de sus balnearios naturales y abundante pesca recreativa.

Miradores naturales como el cerro Pan de Azúcar, los fructíferos valles de Bella María, la reserva Jocotoco en Utuana, con alrededor de 110 especies de aves; cascada Numbalaco en Colaisaca, entre otras, son las bondades naturales.

La gastronomía

En la región es posible realizar ciclismo, senderismo, cabalgata, pícnic, camping, descenso y escalada. También hay atractivos culturales como las pintorescas iglesias de sus parroquias y las costumbres y tradiciones de su gente. Un valor agregado es la gastronomía: seco de gallina criolla, la longaniza y la ‘Madre Olla’, elaborada con carne de cerdo, yuca, choclo, col, camote y otros ingredientes. (Isabel Lages, corresponsal)

PARA SABER

En Calvas se encuentra la roca para escalada más grande de Ecuador, donde también están las especies endémicas como la vizcacha.