Es un personaje típico de Catamayo. Su ocupación es la de voceador de periódicos.
Catamayo.- Teófilo Soto Ponce, el conocido canillita de Catamayo,, perteneciente a la provincia de Loja, recuperó la visión por completo, tras permanecer ciego por el espacio aproximado de nueve meses. Ahora, se apresta a retomar su trabajo de venta de periódico, recorriendo calles, plazas y parques, con su particular costumbre de promocionar los contenidos de los diferentes rotativos.
Problemas en su visión
El ciudadano, nacido en la provincia de Manabí, de madre paltense y padre catamayense, empezó a sentir problemas en su visión hace alrededor de un año, que no le dio mucha importancia hasta que en diciembre de 2019 se quedó ciego.
Luego de perder la visión, acudió a un especialista, quien le diagnóstico catarata y pterigion, recomendándole una intervención quirúrgica urgente, cuyo costo ascendió a 1.500 dólares.
Los recursos los logró obtener gracias al aporte de la ciudadanía catamayense que colaboró en las diferentes campañas de solidaridad, organizadas por amigos. Asimismo, el Municipio, a través de su alcalde, Armando Figueroa Agurto, aportó con una ayuda.
Agradecimiento
Teófilo Soto, de 68 años, ahora que puede ver, manifiesta que se encuentra feliz y agradece a “Dios, al alcalde de Catamayo y a la colectividad del cantón” por haber aportado a su recuperación total.
Tras superar la enfermedad, el canillita ya piensa en el trabajo, aunque deberá esperar unos tres meses, aproximadamente, hasta que sane por completo. Su ocupación, dice, será expender periódico, un trabajo que no demanda mucho esfuerzo físico, dada la operación realizada.
El ciudadano, viudo desde hace unos 15 años y sin hijos, vive solo en Catamayo. Espera con avidez retornar al trabajo para obtener algún medio de sustento, “aunque sea desgranando porotos”, dice entre broma y en serio al noticiero ‘BQ Noticias’, de Radio Boquerón, dirigido por el comunicador social, Eduardo Valdiviezo.
CLAVE
Fue intervenido quirúrgicamente en la ciudad de Guayaquil.