El alcalde de Loja, Franco Quezada Montesinos, veta al canal Ecotel TV

El hecho de manera pública se dio en la Gobernación. El Consejo de Comunicación califica la acción del burgomaestre de obstrucción al trabajo periodístico. 

Los periodistas Ilvar Jaramillo y Norman Armijos, junto a más comunicadores, acudieron ayer a la cobertura del acto de reunión entre el gobernador y los 10 alcaldes lojanos.
Los periodistas Ilvar Jaramillo y Norman Armijos, junto a más comunicadores, acudieron ayer a la cobertura del acto de reunión entre el gobernador y los 10 alcaldes lojanos.

El alcalde del cantón Loja, Franco Antonio Quezada Montesinos, este martes, 20 de febrero de 2024, públicamente, frente a varios periodistas y funcionarios de la Gobernación, vetó al canal de televisión Ecotel TV. Sus expresiones originaron inmediatamente la reacción del Consejo de Comunicación.

En la secretaría de la Gobernación

El hecho se dio a eso de las 11:15 en la secretaría de la Gobernación, antes de ingresar al despacho del titular, Paúl Aguilar Sotomayor, donde el resto de burgomaestres lo esperaba al personero municipal, Franco Quezada, para hablar respecto a la no transferencia de los recursos económicos a los ayuntamientos.

Según un video que circula en redes sociales, el burgomaestre, de pie, dirigiéndose a los periodistas de la televisora lojana: Ilvar Jaramillo Cueva y Norman Armijos, que permanecieron sentados en la sala, hace pública su decisión.

Allí, el comunicador Ilvar Jaramillo le preguntó a la autoridad: ¿pero es un veto el que nos hacen?, entonces, el alcalde respondió: “No puede ser que alguien que nos ataque y nos insulte todos los días tenga que recibirles. Es como que yo los invite a mi casa y los insulte todos los días, no puede ser”.

La autoridad acotó que con los otros medios de comunicación no tiene problemas, pero con los que dañan, enfatizó, apuntando con el dedo al periodista Jaramillo, “la imagen y la integridad de las personas, de gente honesta como nosotros, sí”.

El comunicador volvió a interrogar: ¿pero es un veto oficial? Y la respuesta de Franco Quezada fue: ¿sí, yo lo digo, con ustedes, no, de verdad, insultan todos los días, dañan la imagen de las personas buenas, así que eso…”, dijo esto último e ingresó a la reunión con el gobernador y el resto de alcaldes.

El Consejo de Comunicación, a través de un comunicado oficial, condena “la obstrucción del trabajo periodístico por parte del alcalde de Loja, Franco Quezada, contra el periodista Ilvar Jaramillo del medio de comunicación Ecotel”.

‘Limita la libertad de prensa’

“Este acto, que limita la libertad de prensa, es inaceptable en cualquier sociedad democrática que valore los principios de transparencia y de rendición de cuentas. Recordamos que la información pública no pertenece a las autoridades”, enfatiza el Consejo.

Recalca que la Corte Interamericana de Derechos Humanos y la Corte Constitucional han establecido un “alto umbral de tolerancia que deben mantener los funcionarios frente al escrutinio asociado a sus actividades públicas”.

PARA SABER

El hecho se dio en las instalaciones de la Gobernación de Loja.