El alcalde de Loja cumple su primer año de mandato en medio del descontento general

Hay preocupación en los obreros municipales y los barrios por el incumplimiento de ofertas y falta de obras. Jurisconsulto plantea tres alternativas para remediar la problemática.  

Hace un año asumió el poder el actual alcalde, lo hizo en medio de un acto pomposo, según el criterio ciudadano.
Hace un año asumió el poder el actual alcalde, lo hizo en medio de un acto pomposo, según el criterio ciudadano.

A diversos sectores ciudadanos no les convence el trabajo realizado por la actual administración municipal, encabezada por el alcalde, Franco Quezada, durante este primer año, que se cumple hoy martes, 14 de mayo de 2024. Las quejas son diversas como también se plantea tres alternativas para salir de esta situación.

Ser el mejor alcalde

Cobijado por el lema: ‘Loja, con honestidad te reconstruiremos’, Franco Quezada asumió el cargo el domingo, 14 de mayo de 2023, mediante un acto realizado en el vestíbulo del Municipio, junto a la plaza central, que muchos calificaron de pomposo y que tuvo como matiz la colocación de una alfombra roja por donde desfilaron el nuevo burgomaestre, sus familiares, los concejales y otros invitados.

En su discurso de posesión, tras afirmar que no defraudará al cantón y que sueña con ser el mejor alcalde, ofreció reconstruir Loja, combatir la corrupción, cerrar técnicamente el relleno sanitario, asfaltar todos los barrios, dotar de agua permanente para todos, sistema de alcantarillado para las parroquias, seguridad, entre otras obras.

En criterio del analista político y jurisconsulto, Patricio Valdivieso Espinosa, en este primer año frente al Municipio, el alcalde ha destruido la ciudad, sin que haya obra alguna ejecutada por su administración que ofreció en su plan de trabajo, durante la campaña electoral.

Solo ha tapado baches

Acota que únicamente ha tapado baches cuando ofreció asfaltar toda la vialidad urbana, así como planes maestros de agua potable que hoy no existen, solucionar el problema de la basura que tampoco lo ha hecho, no hay gestión alguna y que aseguró que invertiría en obras 100 millones de dólares por cada año, es decir, 400 millones durante los cuatro años, pero “realmente no existe nada”.

Tras manifestar que la ciudad está vendida a los informales porque les alquila las aceras, a través de aliados, destruyéndola por completo, Patricio Valdivieso plantea tres soluciones para salir de esta problemática: que el alcalde dé un paso al costado, realizar un proceso de revocatoria del mandato, previo a un análisis de  si existe la causal, y, finalmente, ser destituido por el Cabildo, por obrar contra la ley y las regulaciones municipales, caso contrario, “tendremos que esperar tres años para el cambio democrático de administración”.

Adoptarán medidas

En el sector de los obreros municipales también hay descontento. Faviola Fajardo Pineda, secretaria General del Sindicato, dice que el burgomaestre no ha realizado obra alguna en el cantón y particularmente con los trabajadores ha incumplido sus ofertas realizadas desde mayo de 2023.

La dirigente espera una reunión con el alcalde esta semana en el Ministerio del Trabajo que ha convocado a las dos partes y si allí no hay una respuesta positiva, según anuncia, adoptarán medidas radicales. 

En los barrios lojanos también hay malestar. El presidente de las Juntas de Desarrollo Barrial, Sixto Eugenio Alvarado, dice que el alcalde Quezada no cumplió las expectativas, por ejemplo, el asfaltado, el agua potable, la recolección de basura, relleno sanitario, alcantarillados pluvial y sanitario, entre otros. Espera que en este nuevo año de mandato cumpla las aspiraciones de la comunidad lojana porque es necesario que ejecute las diversas obras.

Declaratoria de emergencia

“Esperemos que cumpla su plan de trabajo. Hemos propuesto alternativas como la declaratoria de emergencia sanitaria por la recolección de basura, así como el relleno, ello permitirá invertir los recursos en estas obras”, precisa el dirigente barrial.

  • VOZ

Esperamos que este año empiece a despuntar el trabajo del alcalde, caso contrario, queda en nosotros un sabor amargo al no ver las obras”,

Sixto Eugenio Alvarado, dirigente barrial.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *