El ajedrez puede prevenir el déficit de atención

La Universidad Nacional de Loja creó un programa didáctico. En 18 meses permitió a los estudiantes mejorar sus calificaciones.

Son 500 niños los que se beneficiaron en un primer momento.
Son 500 niños los que se beneficiaron en un primer momento.

El déficit de atención en niños es uno de los problemas que más preocupan en el ámbito educativo, y en muchas ocasiones pasa desapercibido. Según registros del Ministerio de Educación en Ecuador, 7.918 niños en establecimientos públicos de educación básica padecen de este trastorno. A nivel mundial, la Asociación Americana de Psiquiatría estima que el 5% de los niños lo experimentan, afectando especialmente a los varones.

Ante esta preocupante situación, la Universidad Nacional de Loja (UNL) ha buscado alternativas para abordar este problema, creando un programa didáctico de ajedrez para potenciar el desarrollo cognitivo de los escolares en la provincia de Loja. Esta intervención benefició a 500 niños de entre 6 y 8 años en 6 escuelas de la ciudad, logrando que desarrollen habilidades efectivas para superar este inconveniente.

Durante los 18 meses de ejecución del programa, gracias a la metodología aplicada para la enseñanza del ajedrez, los alumnos mejoraron sus calificaciones en áreas como el cálculo matemático, experimentando un aumento en su promedio de 1.6 puntos. Además, se observaron mejoras significativas en el análisis de memoria.

La producción científica también ha sido un resultado destacado de este proyecto. Los ocho docentes-investigadores responsables crearon una obra titulada ‘Metodología para la enseñanza del ajedrez’, disponible para todo el público a través del sitio web de la UNL. Asimismo, la investigación benefició a alrededor de 2 mil docentes y padres de familia involucrados en el proceso.

El proyecto estuvo a cargo de un equipo multidisciplinario de investigadores de las carreras de Pedagogía de la Actividad Física y Deporte, Psicopedagogía, y Pedagogía de las Ciencias Experimentales Química y Biología de la UNL. Giraldo Viera, director del proyecto, destacó que «el ajedrez desempeña un papel fundamental en el desarrollo de las habilidades cognitivas de los niños, fomentando la concentración y mejorando su crecimiento integral».

CLAVE

Se creó una obra titulada ‘Metodología para la enseñanza del ajedrez’, que está disponible en la plataforma de la UNL.