Educación de baja calidad

A pesar de los esfuerzos que hace el Ministerio de Educación, la calidad de la educación en el Ecuador es baja. La realidad es inocultable: En la escuela actual los jóvenes no aprehenden a pensar, comunicarse, ni convivir. Eso lo saben por experiencia propia los docentes universitarios ¿Qué variables debemos trabajar para mejorar la calidad educativa?

Según las diversas pruebas nacionales e internacionales en las que ha participado el país, menos de un 4% de los jóvenes egresados del colegio tienen un buen nivel en argumentación, deducción e interpretación. Es más, si comparamos los resultados del año 2000 con los alcanzados en 2017, podemos concluir que el país no tuvo prácticamente ningún avance significativo en la calidad. La explicación es muy sencilla: No hemos trabajado sobre las variables claves de la calidad: la formación docente, el currículo, el liderazgo pedagógico y el clima institucional.

Mientras no abordemos de manera estructural y sistemática las variables claves de la calidad, seguiremos muy lejos de alcanzar la educación que necesitamos para impactar en el desarrollo del país a largo plazo. A nivel curricular vamos de reversa. El diseño curricular propuesto desconoce los conceptos centrales de la pedagogía y se limita a transcribir los contenidos previstos desde la ciencia.

La primera condición para superar un problema es reconocerlo y, desafortunadamente, no se ha reconocido el gravísimo problema de la calidad de la educación en el país. Ojalá se escuche voces autorizadas, ya que hemos seguido manteniendo una educación muy impertinente que no logra enseñar a pensar a los jóvenes.

Necesitamos involucrar a toda la comunidad educativa en el proceso de transformación de la educación. De una u otra manera, todos somos responsables de la baja calidad educativa y todos padecemos sus consecuencias. Si no mejoramos la calidad de la educación, veremos debilitada la democracia, el tejido social, la productividad y la creatividad. Lo necesitamos para garantizar el desarrollo sostenido y, por ello, entre todos lo vamos a lograr. Cambio y fuera.

Richard E. Ruiz O.

richardruiz.45@gmail.com