Ediles lojanos van por una ordenanza de más transparencia en la contratación pública

Un proyecto fue presentado. Se refiere, por ejemplo, que la calificación se realice de manera pública con la asistencia de todos los oferentes.

El concejal John Esteban Espinosa espera que el alcalde ponga en el orden del día lo antes posible el tratamiento del proyecto.
El concejal John Esteban Espinosa espera que el alcalde ponga en el orden del día lo antes posible el tratamiento del proyecto.

Transparencia, eficiencia, eficacia y competencia en la contratación pública es el proyecto de ordenanza presentado por cuatro concejales del cantón Loja, para ser conocido, debatido y aprobado por el pleno del Cabildo. El objetivo es regular lo que no está normado hasta la actualidad.

Transparentar la licitación

El Servicio Nacional de Contratación Pública (Sercop), a decir de John Esteban Espinosa Villacrés, uno de los proponentes, en su momento, estableció las buenas prácticas de contratación pública y que el proyecto de ordenanza recogió algunas de ellas, ahora se pretende transparentar la licitación de los procedimientos de contratación pública en el Municipio.

“No puede ser posible que los oferentes, en este caso, se enteren al final en el portal quién ha sido adjudicado”, manifiesta y acota que esto debe cambiar, por ejemplo, llamando a audiencias públicas de calificación donde los participantes conozcan cuál ha sido la posición de los otros, previo a la calificación.

Insiste que calificar en público da más transferencia al concurso, así como la idea es vincular al Municipio en una práctica importante relacionada con los recursos que se dan en la contratación pública.

Evitar que los fondos ‘se los metan al bolsillo’

Sobre esto último, el edil expresa que el objetivo es evitar, por una parte, que el Municipio abuse de los recursos y no cancele a los contratistas y, por otra, que estos tomen los fondos económicos, se inviertan en otras actividades o “se los metan al bolsillo”.

Tras advertir que estas situaciones ya no pueden seguir pasando porque se pierde eficiencia, el edil informa que el proyecto de ordenanza fue presentado, juntamente con sus colegas: Pablo Carrión Jaramillo, Lenin Cuenca Mendieta y Edwin Castillo, al Cabildo hace más de tres semanas.

Al enviar el proyecto, en su criterio, lo trascendente es empezar a trabajar en la claridad de la contratación pública, ubicar los problemas, por ejemplo, se dan casos que, una vez convocados los llamados públicos, los interesados ni siquiera avanzan a presentar sus ofertas porque el concurso ha sido ya cerrado; así como “hay unas discrecionalidades absurdas de quienes emiten los pliegos, la calificación de preguntas con otros requisitos”.

Una ordenanza de más transparencia

John Espinosa dice que la finalidad es tratar de darle a Loja una ordenanza de más transparencia y reitera que en el proyecto constan puntos ya trabajados por el Sercop, por tanto, aspira que se ponga lo antes posible en el orden del día para el tratamiento en el pleno del Cabildo.

PARA SABER

John Esteban Espinosa Villacrés, Pablo Carrión Jaramillo, Lenin Cuenca Mendieta y Edwin Castillo, son los proponentes.