Eclosión cervecera en Loja

Según datos del Portal Primicias, para 2023 en Ecuador existía más de 250 marcas de cerveza artesanal, habiéndose producido en 2022 más de 6,3 millones de litros de esta bebida. Es un fenómeno que en Ecuador se da desde hace más de una década, pero que en Loja ha tenido una eclosión significativa al menos en el último quinquenio. Actualmente las cervecerías lojanas representan un 17% de la población cervecera del país, según Katy Garate, lo cual es interesante porque significa movimiento económico y, además, porque una cerveza, bien fría por supuesto, representa un verdadero elixir. 

Por eso debemos resaltar, sin chauvinismos de ninguna clase, la calidad de las cervezas artesanales que se producen en Loja. Equiparable a la calidad de su gastronomía, en general, o de su café, en particular. En reiteradas ocasiones he tenido la oportunidad de probar cervezas de varias marcas producidas aquí, y siempre sobresale su exquisito sabor, aroma, composición, en definitiva su calidad. Y frente a otras marcas que se producen en el resto del país, e incluso en algunas partes del extranjero, las lojanas nada tienen que envidiar al respecto. Es más, las nuestras han resultado muy competitivas y apetecidas, siendo premiadas y reconocidas.

Ahí están, para muestra, algunas marcas: Wilco, Zarza, Tres Grados Sur, Sol de Venado, Ákatus, Diabluma, Barón de la Cerveza, Chaska, Malayerba, Hops Head, Wonder Brew, Fina Estampa y La Llorona. Lamento mucho la omisión de otras que ahora mismo no recuerdo. El hecho es que estas se ofrecen en diversos sabores, variedades y estilos, para todos los gustos, y en su gran mayoría en locales muy bien adecuados que invitan a sumergirse en un mundo de sabores y texturas, junto a notables opciones gastronómicas. Porque hay platos que sí o sí deben acompañarse con una buena cerveza.

Esto ya constituye una gran oportunidad para que Loja sea ubicada en el radar turístico como un destino que brinda altos niveles de diversión, placer y degustación. Mi enhorabuena para aquellos que lo hacen posible. 

José Luis Íñiguez Granda

joseluisigloja@hotmail.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *