Detenidos por presunto delito contra el suelo fueron liberados tras la audiencia judicial

El operativo se ejecutó el último jueves en Zamora Chinchipe y la audiencia de formulación de cargos fue el viernes anterior.

Los ciudadanos recobraron la libertad tras la audiencia judicialLos ciudadanos recobraron la libertad tras la audiencia judicial.
Los ciudadanos recobraron la libertad tras la audiencia judicial.

En la parroquia Zumbi, del cantón Centinela del Cóndor, de la provincia de Zamora Chinchipe, el jueves 8 de febrero de 2024, los agentes de la Unidad Nacional de Investigación de Delitos Contra el Ambiente y Naturaleza (Unidcan), de la Policía Nacional, frenaron una presunta actividad de minería ilegal.

Los policías de la Unidcan llegaron al área en donde 4 ciudadanos realizaban actividades de remoción y contaminación del suelo con fines de extracción y clasificación de recursos mineros con el uso de maquinaria pesada e implementos con lo cual se estaría afectando al medio ambiente.

Detenidos en flagrancia

En el operativo se detuvo a Alfredo J. M., Jefferson S. T., Johnny J. A. y Steven G. U., de 47, 20, 23 y 21 años, en su orden, tres de la provincia de Zamora Chinchipe y el cuarto de la provincia de Morona Santiago; además, se inhabilitaron dos excavadoras; dos clasificadoras, tipo Z; y dos motores de succión.

Tras audiencia, libres

La audiencia de calificación de flagrancia y formulación de cargos fue en la Unidad Judicial Multicompetente, del cantón Centinela del Cóndor, de Zamora Chinchipe, el viernes 9 de febrero de 2024, a las 08:15, por delitos contra el suelo y el fiscal dijo que no contaba con elementos de convicción y no formuló cargos los individuos.

Ante ello el juez de la Unidad Judicial Multicompetente dispuso la libertad inmediata de Alfredo J. M., de Jefferson S. T., de Johnny J. A. y de Steven G. U.; ninguno de ellos registra antecedentes penales ni procesos judiciales; no obstante, la Unidcan seguirá operando para impedir se menoscaben los recursos de la naturaleza.

PARA SABER

Los funcionarios de la Agencia de Regulación y Control de Energía y Recursos Naturales no Renovables colocaron los sellos de inmovilización de la maquinaria.