Constructora Simar presenta una demanda millonaria contra el Municipio de Loja

Edil Castillo asegura que desde mayo de 2023 viene solicitando al alcalde inicie acciones para que la empresa concluya el asfaltado, más aún si ha cobrado ocho dividendos.    

La demanda contra el Ayuntamiento fue presentada el último lunes, 20 de mayo de 2024.
La demanda contra el Ayuntamiento fue presentada el último lunes, 20 de mayo de 2024.

El Municipio de Loja se abre un nuevo frente de litigio legal, derivado de una demanda interpuesta por la constructora Simar, que tiene a su cargo el asfaltado de 10 barrios. Solicita la terminación unilateral del contrato y una reparación integral, cuyo monto asciende a 4’582,116.53 dólares.

Una lucha de hace tiempo

La acción judicial, presentada por la empresa el último lunes, 20 de mayo de 2024, está relacionada con el contrato de pavimentación de los 10 barrios de la ciudad de Loja, en su primera etapa, celebrado el 23 de agosto de 2021, durante la administración del entonces alcalde, Jorge Bailón Abad.

La confrontación entre el Municipio y la compañía viene dándose desde hace tiempo, cuyas secuelas pasaron factura a los barrios, cuyos trabajos fueron paralizados y ahora sus habitantes vienen atravesando por una serie de vicisitudes, por ejemplo, en El Rosal, cuyas calles se encuentran intransitables.

La parte demandante, en su escrito, explica que el planteamiento de la terminación unilateral del contrato se debe a incumplimientos del Municipio: falta de entrega de los diseños de alcantarillado pluvial y sanitario de cuatro barrios; no suscripción del contrato complementario por rubros nuevos, no pago de dos cuotas trimestrales, no recepción de los trabajos concluidos en los barrios Clodoveo Jaramillo, Turunuma y Labanda Sur.

Sobre una multa

Simar, de igual manera, pide a la Justicia lojana que deje sin efecto la multa que pesa en su contra, cuyo valor es de 3’164.308.62 dólares, así como que tampoco se le cobre unas pólizas de garantía y que el Municipio de Loja cancele todos los valores que le adeuda que, además, ha causado daño emergente, lucro cesante, con sus respectivos intereses, suma que asciende a USD 4’582,116.53.

El concejal Edwin Miguel Castillo manifiesta que, de acuerdo a la fiscalización realizada, se determina que el contrato suscrito en 2021 nació viciado porque hubo una segunda empresa que ofertaba casi con un millón de dólares menos que Simar, pero que, finalmente, se le adjudicó a esta última bajo la consideración que no requería de un anticipo para iniciar los trabajos de asfaltado en los 10 barrios.

En las postrimerías del período de la entonces alcaldesa, Patricia Picoíta Astudillo, que se firmó un contrato complementario de cerca de cuatro millones de dólares para que siga con los trabajos. Castillo dice que, desde mayo de 2023, ha venido solicitando al alcalde Franco Quezada inicie acciones para lograr que Simar concluya los trabajos en los 10 barrios, sin embargo, no lo hizo, inclusive informa que el Ayuntamiento ha cancelado ocho dividendos a la constructora, sin que se vea de su parte retomar las actividades.

Analizar la demanda de Simar

En este contexto, Castillo informa que los ediles están solicitando al burgomaestre una sesión extraordinaria para analizar la última demanda de Simar y advierte que de ganar el juicio sería catastrófico porque los recursos pertenecen a los lojanos y que se despilfarrarían por no tomar la acción que corresponde en el momento oportuno y como determina la norma legal.

PARA SABER

El contrato de asfaltado de 10 barrios lojanos fue suscrito el 23 de agosto de 2021, durante la administración del entonces alcalde, Jorge Bailón Abad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *