‘Con la consulta quieren meterle nuevamente gol al pueblo ecuatoriano’

Asegura que las elecciones del 21 de abril son innecesarias porque los cambios puede hacerlos la Asamblea o el Ejecutivo vía decretos. El gasto es millonario. 

Hermes Vicente Tenesaca Simancas, dirigente de los obreros municipales de Loja.
Hermes Vicente Tenesaca Simancas, dirigente de los obreros municipales de Loja.

“Ninguna consulta popular, históricamente, ha resuelto los problemas elementales de los ecuatorianos, en particular de educación, salud, vivienda y trabajo”, expresa el secretario de Actas y Comunicaciones del Sindicato de Obreros Municipales de Loja (SOML), Hermes Vicente Tenesaca Simancas, a propósito del evento electoral que se viene el domingo, 21 de abril de 2024.

Trabajo por horas

Específicamente se refiere a dos preguntas, donde “quieren meterle nuevamente gol al pueblo ecuatoriano”. Se habla por un lado del trabajo por horas y se establece que, pasadas las cuatro horas, el empleador debe afiliar al obrero al IESS, dejando la puerta abierta para que se contrate por tres, dos horas y media y hasta dos, siendo el objetivo no brindarle el Seguro Social.

También indica que los autores de la consulta afirman que, al laborar por horas, el obrero del país estará en la misma condición de uno de Estados Unidos, pero, según el dirigente, esto no es verdad porque en ese país por una hora de trabajo se paga más de 60 dólares y en Ecuador se recibirá la suma de 2,80 dólares por hora.  ´

Comenta que a los jóvenes se quiere engañar porque supuestamente percibirán un sueldo igual al que se cancela en EE.UU., cuando son realidades distintas y en Ecuador 2.80 dólares se invierte en un almuerzo y en el pasaje solo de ida en el bus porque para el regreso ya no tiene dinero, aparte de otras necesidades cono educación, salud.

Se paga la deuda externa y no a los obreros

Hermes Tenesaca dice que el Gobierno Nacional prefiere pagar la deuda externa al FMI que la interna: maestros, obreros, campesinos, que son aquellos sectores que originan riqueza o que, en su defecto, cancelan primero los haberes a la Policía Nacional y a las Fuerzas Armadas que a un trabajador.

También exhorta a votar no en la pregunta que trata los litigios internacionales porque, si se hace historia, ninguna corte del extranjero le ha dado la razón a Ecuador, como el caso Chevron y otros.

Si bien dice se debe consultar el pueblo, por ser el soberano, pero temas trascendentales y no sin importancia como la actual, donde se tiene previsto gastar 60 millones de dólares que pueden ser invertidos en cubrir la deuda con los gobiernos provinciales, municipales y parroquiales.

Vía Asamblea o mediante decretos

Asegura que la consulta popular es innecesaria y que varias preguntas pueden ser resueltas tanto por la Asamblea Nacional como por el Ejecutivo vía decretos.

PARA SABER

La consulta popular y referéndum, que contienen 11 preguntas, se realizarán el próximo 21 de abril de 2024.