Cómo lograr el manejo exitoso de los proyectos en Ecuador II

En el libro ‘Porque los proyectos no son exitosos en el Ecuador’ (Burneo 2022), revisando el diagnóstico, causas y consecuencias, se puede encontrar: “existe un desconocimiento total sobre el uso de las metodologías de dirección [..] la planeación de los proyectos es insuficiente o inexistente [..] los procesos de monitoreo y control son deficientes y no son comunicados [..] no hay integración en los proyectos desde el inicio al cierre [..]   existe una deficiente gestión de riesgos [..]  Todo esto provoca el incumplimiento de los objetivos básicos: plazo, costo y calidad”; con lo cual el éxito de los proyectos queda descartado, sin embargo, atender y superar dichas deficiencias, será el punto de partida para alcanzar mejores proyectos.

Cuando se toma la decisión de iniciar un proyecto, la primera tarea es (incluso antes de contratar los diseños y la ejecución, como estamos acostumbrados) asignar un responsable único llamado director; lo realiza la autoridad competente, llámese alcalde, prefecto, ministro, gerente, entre otros, entre su círculo de confianza, será él quien lo represente; desde ese momento, juntos: director y autoridad, sacarán adelante el proyecto.

La primera tarea del director para alcanzar los objetivos es armar un equipo de trabajo: personas capaces y probas, con el cual compartirá las tareas y responsabilidades, y juntos deben recaudar las inquietudes y necesidades de los beneficiarios, comunidad, inversionistas y demás partes interesadas; todas son importantes, incluso de las que no desean el proyecto; así se conocerá los recursos humanos y no humanos que se cuenta, la tecnología disponible, los amigos y enemigos del proyecto.

Mediante cualquier modalidad, el director y su equipo contratarán a diseñadores y calculistas experimentados, quienes acompañarán al proyecto hasta el final para garantizar su concreción y autoría. Luego vendrán los proveedores, contratistas, montadores de equipos y maquinaria.

Servio Burneo Valarezo

servioburneo@hotmail.com

6 thoughts on “Cómo lograr el manejo exitoso de los proyectos en Ecuador II

  1. Comparto, por experiencia personal, al 100 o/o los criterios expresados en tu artículo, entre otros, si no hay el respaldo político a tu trabajo técnico, no es posible conseguir resultados significativos. E igualmente creo que aunque una persona sea un genio, sin un equipo de trabajo idóneo y comprometido, los resultados tampoco serán trascendentes. Felicitaciones.

  2. Hola Servio. Estoy de acuerdo contigo. Pienso que sería importante resaltar el hecho del acompañamiento de una Fiscalización que le agregue valor a la ejecución del proyecto. Saludos

  3. Cómo tú lo dices en tu artículo, el líder es el alma del proyecto, lo difícil es encontrarlo, pero
    será para proyectos de una cuantía determinada entre media y alta, el artículo es muy bueno es claro y escrito con sencillez para poder entenderlo con facilidad. Abrazos

  4. El correato, con la finalidad de ejecutar obras, que permitan su beneficio (recibir coimas por la adjudicación), realizaron obras sin tener los diseños definitivos, que posteriormente ocasionaron paralizaciones y juicios, y muchos de ellos no cumplen su objetico, asi paso con la unasur, unidades del milenio, UPC, proyectos de infraestructura hidrosanitaria, hospitales, vias, mercados, centro médicos, etc

  5. Buen día mi estimado Servio, un gusto saber de tí y tus actividades académicas deseando el mejor de los éxitos. Con gusto realizaré los comentarios.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *